La Torre de la Sagrera acoge una exposición de dragones del llano de Barcelona

Del 20 al 30 de abril, la Torre de la Sagrera acoge la exposición «Dragones del llano de Barcelona», una muestra temporal con una representación variada de dragones de Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. La muestra se enmarca en las Fiestas de Primavera de la Sagrera 2021, se inaugurará el lunes, 19 de abril, a las 19.00 horas, y ocupará la sala polivalente de la Torre de la Sagrera. Para asistir a la inauguración hay que confirmar la asistencia haciendo clic aquí.

Además de la exposición, la Colla del Drac, Diables i Gegants de la Sagrera ha programado una charla con el título de «Significado y simbología del dragón», a cargo del folclorista Jan Grau. El acto tendrá lugar el sábado 24 de abril, a las 17.30 horas, en la Torre de la Sagrera, y hay que reservar previamente haciendo clic aquí.También se podrá seguir en directo aquí.

En la muestra se podrán ver estas cinco bestias:

  • Drac Volador de la SagreraEs una bestia de fuego que nació en 1984 y representa un dragón chino, con cabeza, alas y cuerpo de tela en forma de gusano. Tiene una longitud de 9 metros y tienen que cargarlo exteriormente cuatro personas. La actual es una figura de nueva factura, ya que la primera está expuesta en un museo de Cracovia y la segunda se quemó. El nuevo Drac Volador es obra de Sputnik Efectos Especiales y sale por las Fiestas de Primavera y la Fiesta Mayor de la Sagrera.
  • Drac de Ciutat Vella. Las primeras referencias al dragón barcelonés son de principios del siglo XV, cuando participaba en actos y celebraciones importantes de la ciudad, siempre haciendo estallar cohetes. Poco a poco, fue ganando popularidad y en el siglo XVII vivió su mejor época. Con el paso de los siglos se perdió y no fue hasta 1987 cuando se recuperó. El nuevo dragón se encargó a Manel Casserras i Boix y es propiedad del Consejo Municipal del Distrito de Ciutat Vella. Forma parte del Séquito Popular y desfila por Santa Eulàlia, el Corpus y La Mercè. En el 2013 se estrenó la réplica actual, obra de Dolors Sans.
  • Drac Hydros de la Trinitat Vella. Hydros es un dragón vinculado al grupo de diables Trinifoc, de la Trinitat Vella. Igual que Nèbula, la otra bestia de fuego de la colla, fue construido por la artesana de Vilafranca del Penedès Dolors Sans en el año 2008. Uno de sus elementos más destacados son las alas recortadas, que lleva medio plegadas. También tiene todo el cuerpo decorado con llamas y fuego. Sale por la Fiesta Mayor de la Trinitat Vella.
  • Drac de Badalona. La Colla Badalona Bèsties de Foc es una de las más activas de la cultura popular badalonesa. Su dragón más tradicional es Don Fumera de Pavillard, una figura inspirada en las imágenes de las baldosas de la casa modernista del ingeniero Enric Pavillard. Fue construido por el Taller Sarandaca en el 2005. Se puede ver por las Fiestas de Sant Anastasi y por la Fiesta Mayor.
  • Drac de Santa Coloma de Gramenet. Blai, el Devastador de Terres, es el inmenso dragón de Santa Coloma de Gramenet. La imponente figura fue diseñada por Francesc Vallès y estrenada en 1990. Tiene una melodía propia y sale a desfilar y quemar portado por los draconaires durante la Fiesta Mayor.

Paralelamente, la Torre de la Sagrera también acogerá la exposición «Imaginería festiva de escuela», una muestra de los gigantones, bestias y cabezudos de las escuelas del barrio que habitualmente participan en el pasacalle de las Fiestas de Primavera. Participarán Estelus, de la Escuela Estel, Pegàs, de la Escuela Pegaso, Foguet, de la Escuela El Sagrer, Laiot, de la Escuela Laia, y el cabezudo Dinit, del Instituto Príncep de Viana.