¡Llega el libro de los 50 años de los Castellers de Barcelona!

El año pasado, los Castellers de Barcelona celebraron su quincuagésimo aniversario con una apretada agenda de actos. Este año, para concluir este aniversario, se lanza el libro «Barcelona. Terra de Castells», que recoge la historia de la colla castellera decana de la ciudad.

El libro se presentará como pórtico de las Fiestas de la Mercè el martes 22 de septiembre a las 18 h en el Canal de Youtube de los Castellers de Barcelona. Serán presentes Raimon Cervera, Dani Cortijo y Roberta Esteves (autores), Joan Subirats i Humet (Teniente de alcaldia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de Barcelona) y Ramon Gil (presidente de los Castellers de Barcelona). El acto será conducido por Maria López y se podrá intervenir en directo a través del chat de Youtube.

La estructura se divide en dos partes. La primera, titulada 50 anys de la colla Castellers de Barcelona, es un repaso a la tradición castellera de la ciudad desde la primera referencia de castillos en la ciudad en el año 1807. En este apartado se repasan todas las vertientes de la colla; desde los sitios que han visitado y las collas castelleras que han ido apadrinando hasta la inclusión de la mujer en la colla, que brindó la oportunidad de hacer más y mejores castillos. También se explica que la colla fue la primera totalmente amateur, en un contexto con castellers que cobraban y jóvenes que pedían recompensas por las casas.

La segunda parte del libro es un espectacular recorrido por la ciudad a través de cincuenta pilares hechos en cincuenta espacios emblemáticos. Se titula els 50 pilars de la ciutat y se pueden ver castillos realizados en lugares curiosos como la Finca Güell, el MNAC, el Parque del Laberinto de Horta, la Torre de Collserola, la Fuente Mágica, el Patio de los Naranjos, el Saló de Cent, el Park Güell, la Casa de les Punxes, la Casa Batlló, el Turó de la Rovira, el Camp Nou y el Hotel W. También hay en espacios más tradicionalmente castellers, como la plaza de Sant Jaume, el Monumento a los Castellers, la Plaza del Rey, la Plaza de Catalunya, la Sagrada Família o la Rambla.

La publicación está editada por el Ayuntamiento de Barcelona, con texto de Raimon Cervera y Dani Cortijo, y coordinación fotográfica de Roberta Esteves.

Roberta Esteves, nacida en Sao Paulo, tuvo sus primeros contactos con la cultura catalana en el año 2009, cuando conoció a los Castellers de Barcelona. Es diseñadora gráfica editorial, especializada en la relación entre arte y publicidad. En el año 2012 fija su residencia en Barcelona para completar los estudios de doctorado e inicia su etapa como fotógrafa oficial de la colla hasta finales de 2016. Desde entonces continúa como colaboradora.

Raimon Cervera es originario de Vilafranca del Penedès, donde se dedicó a la enseñanza hasta finales de la década de los ochenta, época en la que se traslada a Barcelona donde, desde entonces, trabaja en el sector de la comunicación y el diseño gráfico. Desde 1990, ha ejercido de narrador en las actuaciones castelleres de la Mercè y Santa Eulàlia. Ese mismo año publicó el libro «Castellers de Barcelona, vint anys» editado por el Ayuntamiento de Barcelona y en 2004, en colaboración con otros autores, el libro de los 35 años de la colla. En 2013, escribió el libro «10 anys dels Falcons de Barcelona».

Dani Cortijo es historiador y docente, especializado en historia de Barcelona. Obtuvo los Premios Blocs 2009 de cultura por su web altresbarcelones.com. Es autor de «Històries de la Història de Barcelona» y ha participado en varias publicaciones colectivas. Escribe en Nació Digital y ha sido colaborador en Ràdio Gràcia, COMO Ràdio, La Xarxa, Catalunya Ràdio o Betevé. Ha llevado a cabo varios proyectos como #11set1714 de 324.cat, la app del Tricentenari BCN1714 o las exposiciones «Miquel Pedrola. Del vestigi a la memòria» y «La Batalla de Montjuïc. Defensant la ciutat des del castell». Es vicepresidente de la Asociación Cultural Joan Amades y ha sido miembro de los Arreplegats de la Zona Universitària y la Colla Bastonera de Sants.