Llega la Fiesta Mayor de Montbau

El barrio de Montbau está situado en el distrito de Horta-Guinardó, al pie de la sierra de Collserola, por encima de la ronda de Dalt. Más de la mitad del barrio está dentro del parque natural de Collserola.

Cuando empieza el otoño, los habitantes de Montbau se reúnen para celebrar su fiesta mayor en honor a san Jerónimo, cuya festividad es el 30 de setiembre. La relación entre el santo y la zona viene de lejos, porque la parroquia del barrio está dedicada a este santo.

Unos días antes de la fiesta se celebra el encuentro de san Cipriano y santa Justina, mártires cristianos que tienen una ermita dedicada en un rincón de Collserola. Tras el oficio, se llevan a cabo juegos de cucaña y una chocolatada.

La fiesta empezará el viernes, 27 de setiembre, en el Pla de Montbau con el pregón (20.45 h) a cargo de Tony Mateo, presidente saliente de la asociación de vecinos. A las 21.30 horas actuará la Big Band de Montbau.

El sábado 28, a las 17.00 horas, se ofrecerá un taller de danza tradicional para aprender a bailar en familia. Será en la sala polivalente del antiguo gimnasio. A continuación, a las 18.30 horas, habrá una chocolatada popular.

A las 21.00 horas el correfoc infantil llenará las calles del barrio. Seguidamente, a las 21.30 horas, empezará el correfoc adulto. Ambos correfocs saldrán de la parte alta del Pla de Montbau, y, junto con los anfitriones, los Diables de Montbau, participarán los Diables de Vic.

El domingo, a las 12.30 horas, se celebrará un acto muy singular: la batalla de merengues en la plaza de Mossèn Ferran Palau. En la misma plaza, a las 13.00 horas, se encenderá el cañón de espuma para pequeños y mayores.

El lunes 30, a las 20.00 horas, en la parroquia de Sant Jeroni, se celebrará la misa solemne en honor al patrón del barrio y, al acabar, se repartirá el tradicional pan de Sant Jeroni. En la misa participará la Coral Sant Jeroni de Montbau.

El viernes 4 de octubre, a las 19.00 horas, la Banda Municipal ofrecerá un concierto en la parte alta del Pla de Montbau.

Al día siguiente, a las 11.00 horas, se ha programado en el Pla de Montbau una ludoteca de juegos tradicionales con hinchables, rocódromo y tirolina. También se celebrará el noveno encuentro de encajeros de bolillos.

El domingo 6, en la parte baja del Pla de Montbau, tendrá lugar la Mañana de Entremeses. A las 10.30 horas habrá baile de gigantes con la Xukleta de la Casa dels Xuklis, los Gigantes de Montbau (Cebrià y Justina) y los gigantones de Montbau (Roger el Bomber y Aniol), los de las escuelas Baloo y Els Pins, y también los de Les Borges Blanques, La Llagosta y Sant Andreu de la Barca y la gigantona de la Teixonera. A las 11.00 horas actuará el Esbart Gaudí de la Sagrada Família y, a las 11.30 horas, los Falcons de Castellcir. La mañana se cerrará con el baile de sardanas con la Cobla Nova del Vallès.

Finalmente, la merienda con coca, chocolate y cremat (19.30 h) y el espectáculo pirotécnico terrestre estático (21.00 h) servirán de colofón a los diez días de fiesta mayor.

Attachments