Los actos imperdibles de las Fiestas de Sant Roc 2022

Las Fiestas de Sant Roc de la Plaza Nova, que este año se harán del 13 al 16 de agosto, son las más antiguas que se celebran en Barcelona. Empezaron a organizarse en 1589, hace ahora 433 años (aunque, a causa de guerras y epidemias, no se han podido hacer todos los años). Además, las fiestas están cargadas de elementos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio y que son centenarios, como la cucaña, los gigantes viejos, el globo del Capità Munyon, el porrón largo y los panellets.

Excepcionalmente, este año habrá unos invitados especiales que participaran de diversos actos. Con motivo de los 30 años de los gigantes nuevos de la plaça Nova, participaran de las fiestas los gigantes el Cid y Doña Urraca de la asociación Capitonis Durii de Zamora, acompañados de sus dulzaineros y los cabezudos Paco y Adela, Anastasio y Eva, Mocoso y Valeriana, Concha y Porfirio, y Abuelo y Abuela.

Te presentamos los actos más destacados del programa de este año:

Sábado, 13 de agosto

Cu-cut a lomos de un burro. Como muchas otras fiestas mayores, las Fiestas de Sant Roc de la Plaza Nova empiezan con un pasacalle que, en este caso, es muy especial: ¡lo encabeza el cabezudo Cu-cut montado en un burro! Los otros cabezudos del grupo, el enano Cu-cut y los Grallers La Pessigolla completan al séquito. También habrá los cabezudos y dulzaineros de Capitonis Durii, de Zamora, además de los nans del Poble-sec. A las 18 horas, en la plaza Nova.

Izada de la bandera heráldica de Sant Roc. Las Fiestas de Sant Roc de la Plaza Nova no se inauguran oficialmente con un pregón, sino con la izada de la bandera heráldica de Sant Roc. Este año, se encargará el señor Jordi Petit, vecino del barrio. A las 19 horas, en la plaza Nova.

Hermanamiento con Zamora. Y presentación de los gigantes y cabezudos de la entidad llegada desde Castilla y León. A las 19.10 h, en la plaza Nova.

Baile de sardanas. La sardana es una danza arraigada en todo el país y en las Fiestas de Sant Roc hace muchos años que se hace un baile. La encargada de la música será la cobla Ciutat de Granollers. A las 19.30 horas, en la plaza Nova.

Domingo, 14 de agosto

Capitonis Durii. Pasacalle de los invitados a la fiesta. A las 18 horas, en la plaza Nova.

La fiesta del perro. La leyenda siempre pinta a san Roque acompañado de su perro inseparable. Por eso, estos animales también tienen su papel en la fiesta. Habrá pruebas de exhibición canina y se hará el tradicional saludo del perro a san Roque. Se trata de un acto en el que todos los perros del barrio pasan por delante de la imagen del santo para pedirle protección. A las 19.30 horas, en la plaza Nova.

Juegos tradicionales. Habrá carreras de sacos y del huevo y la cuchara, romper la olla y la popular cucaña. A partir de las 19.30 horas, en la plaza Nova.

Lunes, 15 de agosto

41.º Encuentro de Gigantes en la Plaza Nova. Los gigantes nuevos de la plaza Nova, Roc y Laia, hacen de anfitriones del encuentro geganter de la fiesta mayor. Pero no estarán solos, los acompañará la familia de gigantes de la plaza Nova al completo: los gigantes infantiles Pippo y Gal·la y el enano Cu-cut. También habrá un buen número de agrupaciones invitadas: los gigantes pequeños del Pi, del Casco Antiguo, de Sant Pere de les Puel·les, de Sant Jaume, de la calle de la Princesa y los de Capitonis Durii de Zamora. A las 17 horas, en la plaza Nova.

Habaneras. Si hay unas canciones de marineros y pescadores, estas son las habaneras. Propias de los pueblos de playa, como cada año podremos disfrutar en las Fiestas de Sant Roc. A cargo del grupo Barcarola. A la media parte habrá ron cremat. A las 22 horas, en la plaza Nova.

Martes, 16 de agosto, día de San Roque

Séquito de San Roque. El día de San Roque la actividad empezará temprano con la salida del séquito que se dirigirá hacia la misa de la basílica del Pi. Lo encabezará el Diable de Sant Roc, un personaje que solo se puede ver una vez el año, y lo formarán muchas entidades de cultura popular del barrio: el baile de bastons del Esbart Català de Dansaires, el Àliga, el Lleó de Barcelona, el enano Cu-cut, los gigantes infantiles Pippo y Gal·la, los gigantes centenarios de Sant Roc de la Plaza Nova… El vecindario del barrio cerrará la comitiva con la tradicional bandera verde. Salida a las 9.30 horas de la plaza Nova.

Renovación del voto. San Roque se venera desde el año 1589 porque preservó el barrio del azote de la peste. Por eso, cada año, por la fiesta mayor, se celebra una misa solemne en la parroquia del Pi en la que se cantan los gozos, se venera la reliquia del santo y se bendicen los famosos panellets. A las 10.30 horas, en la basílica del Pi.

Bailes en la Catedral y en el Obispado. Cuando acaba la ceremonia, todo el séquito se dirige a la Catedral, donde, desde hace un par de años, el Àliga baila delante de la capilla de Sant Roc. Acto seguido, se hace una visita al Palacio Episcopal. Allí, se hacen bailes de honor en el patio y se iza la bandera verde de la comisión en la balconada principal, un privilegio de las fiestas. Después de la misa y la visita al Palacio Episcopal, se hará una ofrenda floral a la imagen de san Roque que hay en la antigua puerta de entrada de la muralla romana, justo donde había estado la plaza Nova. A las 11.45 h, en la Catedral.

Baile de los gigantes centenarios y sardanas. Acto seguido, los gigantes centenarios harán su baile y habrá un pequeño baile de sardanas a cargo de la cobla Ciutat de Cornellà. Hacia las 12.30 horas, en la plaza Nova.

El porrón largo. ¿Te atreves a beber con un porrón que tiene un pitorro de cincuenta y cinco centímetros? Como cada año desde 1830, el porrón largo, lleno de buen vino, permanecerá todo el día en la plaza Nova para que beban todos los que puedan levantar su larguísimo pitorro. A partir de las 13 horas, en la plaza Nova.

Festival infantil. Los festivales infantiles son uno de los actos más frecuentes en cualquier fiesta mayor, pero el que se hace en la plaza Nova tiene un elemento especial: el globo del Capità Munyon. Se trata del despegue de un pequeño globo aerostático casero que cada año toma la forma de algún personaje escogido por su condición negativa. Además, habrá títeres y magia. A partir de las 18.00 horas, en la plaza del Pi.

Danza tradicional. El Esbart Català de Dansaires, decano de los esbarts de Cataluña, ofrecerá un año más su actuación en las fiestas. Con la cobla Ciutat de Cornellà. A las 19.30 horas, en la plaza Nova.

Fuego en abundancia. La tarde del sábado empezará con la Va tocada con el grupo de percusión Percúdium (22 h). A las 22.15 horas empezará el correfoc de las fiestas, con la participación de los Diables del Barri Gòtic y la Víbria.

Castillo de fuegos El último instante de la fiesta será el castillo de fuegos a cargo de la pirotecnia Estalella, que hará estallar cohetes y truenos para poner el punto final a las celebraciones. A las 22.55 horas, en la plaza Nova.

Aquí encontraréis el programa completo de las Fiestas de Sant Roc 2022.