Los distintos trajes de los Gigantes del Pi, en una exposición

Por las Fiestas de La Mercè del año pasado, los Gigantes del Pi estrenaron trajes nuevos.Ahora, presentan una exposición con los distintos trajes que han vestido desde su recuperación en 1960. Oriol, Laia, Elisenda y Mustafà recuperan los trajes, joyas y complementos que han llevado en las últimas décadas para mostrarlos en una exposición inédita en la Casa de los Entremeses.

La toilette de los gigantes es el nombre con el que, a lo largo del siglo XIX y principios del XX, se conocían las tareas realizadas antes de Corpus para vestir, peinar y poner a punto a los gigantes. Contamos con numerosas referencias de la prensa de la época y, ahora, desde la Asociación de Amigos de los Gigantes del Pi, se ha querido recordar esa expresión en el título de la exposición.

La muestra se iniciará con el público adentrándose en una réplica de las faldas de Mustafà y Elisenda. A lo largo del recorrido podrán verse imágenes de los distintos modelos que han lucido las cuatro figuras y se destacará el trabajo realizado por modistas, sastres, joyeros y restauradores con el fin de tenerlos siempre listos para salir a la calle a bailar. Para hacerlo posible, podrán contemplarse más de cien imágenes recopiladas gracias a la colaboración de varios archivos fotográficos.

La imagen gráfica de la exposición ha sido creada por la ilustradora gerundense Laia Berloso. Para complementar la muestra está previsto que se presente el recortable “La toilette de los Gigantes del Pi”, un librito con el que recortar, pintar y vestir a los cuatro gigantes, tanto en su modelo actual como en el que se estrenó en 1960.

Simultáneamente podrá visitarse también la exposición de obras presentadas al Concurso de Carteles de las Fiestas de Sant Josep Oriol 2022. En total se trata de una veintena de propuestas, obra de una quincena de artistas. El cartel ganador es obra de Ignasi Rojas y representa la alegría de la fiesta. Además, se ha destacado el cartel de David Gutiérrez, que el jurado premió con un accésit.

La inauguración tendrá lugar el jueves 10 de febrero a las 20.00 horas y contará con explicaciones sobre ambas muestras, que servirán como preludio a las Fiestas de Sant Josep Oriol. Las exposiciones podrán verse del 10 de febrero al 3 de abril en la primera planta de la Casa de los Entremeses (plaza de las Beates, 2). El horario de apertura es de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

Las Fiestas de Sant Josep Oriol 2022 se celebrarán del 19 al 27 de marzo y próximamente se hará público el programa de actos, que, después de dos años de celebrarse en una versión pandémica, regresará a los eventos tradicionales.