Los Gigantes de la Ciudad celebran noventa años con una conferencia

Los Gigantes de la Ciudad están documentados desde 1424, fecha de la primera referencia a su salida del ayuntamiento de la ciudad por Corpus.

En el transcurso de los siglos, numerosas figuras han ostentado el título de gigantes del ayuntamiento barcelonés. Y también han llevado un gran número de imágenes y nombres: desde el rey persa Asuer y la reina Esther hasta los Reyes Católicos y una pareja de reyes bizantinos.

En el año 1929, el Ayuntamiento decidió renovar la pareja de gigantes. Los anteriores solo tenían cuatro años, pero eran de poca calidad. Por ese motivo, aprovechando la celebración de la Exposición Universal en Barcelona, se presentaron unas nuevas figuras.

Este 2019, pues, se celebran noventa años de las actuales figuras. Fueron proyectadas por Francesc Labarta, las esculturas fueron creadas por los talleres Renart y las ropas, por la Casa Paquita. Aun así, la pareja que hoy en día danza por nuestras calles es una réplica, construida en otro momento clave de la historia de la ciudad: los Juegos Olímpicos del año 1992.

Todo esto y mucho más nos lo contará el folclorista Amadeu Carbó i Martorell, autor de El llibre dels gegants de la ciutat, el martes 12 de noviembre a las 19.30 horas en el espacio 4 del Palau de la Virreina (La Rambla, 99).

A la conferencia han sido invitados los diez padres y madres de los Gigantes de la Ciudad. Con este nombre tan singular se conoce a los jefes de colla de los gigantes. Desde que en 1984 la Coordinadora de Geganters de Barcelona asumió la gestión de la pareja, los responsables de la colla han sido Josep Lluís Esteras ‘Iaio’ (Pi), Josep Maria Nogués (calle de la Princesa), Carles Muñoz (Sant Andreu), Joan Calaf (Sant Andreu), Carles Torres (Sagrada Família), Josep Trullols (Sant Andreu), Albert Martínez (plaza Nova), Abel Plana (casco antiguo), Elena Velasco (Poble-sec) y Nico Alonso (Pi).