La basílica del Pi escenifica el retablo de Sant Josep Oriol

El primer sábado de la fiesta mayor del Pi se escenifica el retablo de Sant Josep Oriol, una obra teatral que explica la vida y la obra del santo patrón de la fiesta. El vínculo entre la parroquia del Pi y San Josep Oriol es muy estrecho porque fue su prelado y está enterrado en el interior de la iglesia. La fiesta consiste en una procesión, con elementos de bestiario festivo, seguida de la representación del retablo dentro de la basílica. Este año se celebrará el sábado 18 de marzo, a las 19.00, en la plaza del Pi.

Los actos empiezan con la entrada a caballo de un mensajero que anuncia que en Roma acaban de beatificar al doctor Josep Oriol. Para celebrarlo, arranca una procesión teatralizada al estilo de la que se hizo en la época, en 1806, que recorre las calles del barrio. Todas las crónicas explican que las celebraciones de aquel año fueron muy fastuosas y nombran todas las piezas del bestiario de gigantes que participaron. Para rememorar la espectacularidad del acto, todos los participantes van vestidos de época y participa la Mulassa.

A las 20 h empieza el retablo dentro de la basílica del Pi, que dura más de una hora y se estructura en torno a cuadros. Se explica la historia de San Josep Oriol, desde el bautizo hasta la muerte, en tres partes bien diferenciadas. En la primera, un vocinglero se encarga de explicar la infancia del santo y en la segunda, un actor que representa al barón de Maldà, narra los hechos de su vida y milagros. En la parte final, un grupo de monaguillos cantan la agonía y la muerte del santo. Además, el retablo se representa con acompañamiento musical de instrumentos antiguos.

Consultad aquí todo el programa de las Festes de Sant Josep Oriol.