¡Presentada la programación de actos tradicionales de La Mercè 2020!

Ya se acerca la Fiesta Mayor de la ciudad, La Mercè. Este año, en un contexto inusual pero no con menos ganas de vivir la fiesta, siempre con prudencia y seguridad. Como ya se anunció, La Mercè 2020 será diurna, con actos descentralizados y siempre con reserva previa. Descubre aquí cómo puedes reservar entradas para La Mercè.

Entra aquí para reservar tus entradas.

La fiesta propiamente dicha empezará el miércoles 23 de setiembre a las 19.00 h con el Pregón a cargo del ingeniero y payaso Jaume Mateu Bullich, conocido como Tortell Poltrona. Al acabar el acto, tendrá lugar el baile de la Àliga y el baile de los Gigantes de la Ciudad, además del tradicional castillo de fuegos de inicio de las fiestas. El acto se podrá seguir por Betevé.

Además, a las 19.00 h resonarán las campanas del Pi en el tradicional redoble de campanas, que anuncia el inicio de la Fiesta Mayor, y a las 21.00 h en el canal de YouTube de Cultura Popular Barcelona se podrá revivir la xambanga de gigantes de años anteriores.

El Día de La Mercè, el jueves 24, empezará muy temprano con unas matinades adaptadas a la pandemia, que se harán a las 8.00 h desde diferentes campanarios y azoteas de la ciudad. A las 10.00 h se hará la tradicional galejada de trabucaires en el Moll de la Fusta, el primer acto que se hará en este espacio que acogerá gran parte de los actos tradicionales.

A las 10.30 h repicarán las campanas de la basílica de la Mercè, anunciando el inicio del Oficio. A las 12.00 h volverán a sonar para dar por finalizado el acto, y unos segundos después empezará el Toc de Mercè (bailes del Séquito Popular) en el Moll de la Fusta. Este acto es una fusión de dos de los actos más protocolarios de la fiesta: el Toc d’Inici y el Séquito de la Mercè, y contará con la música de los Ministrils del Camí Ral.

Los esbarts barceloneses volverán al Palacete Albéniz, donde bailarán los días 24 (esbarts Sant Jordi, Joventut Nostra y Vila de Gràcia), 26 (esbarts Ciutat Comtal, Sant Martí y Gaudí) y 27 (Ballets de Cataluña y esbarts Maragall y Català de Dansaires) entre las 11.00 h y las 14.00 h, con música en directo de la cobla.

También habrá conciertos de canto coral (jueves 24 a las 17.00 h en el Moll de la Fusta), con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona (jueves 24 a las 21.00 h en la basílica de la Mercè), de Cors de Clavé (sábado 26 a las 17.00 h en el Moll de la Fusta) y de carilló (sábado 26 a las 21.00 h desde el Carilló de la Generalitat). Una de las novedades de este año es el concierto de habaneras, que traerá el grupo Les Anxovetes hasta el Moll de la Fusta (jueves 24 a las 21.00 h).

Las sardanas tampoco se quedarán fuera del programa: se podrán oír en la audición de sardanas con la Cobla Marinada (jueves 24 a las 19.15 h en el Moll de la Fusta) y con la Cobla Lluïsos (sábado 26 a las 19.15 h en el Moll de la Fusta), y se podrán ver en el 70.º Concurso de Agrupaciones Sardanistas de Barcelona (domingo 27 a las 11.00 h en el Moll de la Fusta).

El sábado 26 por la mañana será un momento álgido para la danza, con dos actos tradicionales. A las 11.00 h empezará la mañana bastonera en el Moll de la Fusta, donde participarán nueve colles de la ciudad. Habrá dos sesiones, la de las 11.00 h y la de las 12.50 h. A las 11.00 h también se iniciará el Mercè Danza, que este año se convierte en una muestra de danzas de nuestra ciudad. Se hará en la plaza de Joan Coromines y participarán los cabezudos Macers, los Cavallets Cotoners, el baile de bastons de Gràcia, el del Esbart Català de Dansaires, el baile de Roser de Sarrià, el baile de Rams de la Dreta de l’Eixample y el baile del Corpus de Sang de Sant Andreu. Además, se podrá escuchar el galop de La Mercè, la danza más genuina de nuestra Fiesta Mayor.

El domingo 27 por la mañana tomarán protagonismo los gigantes, gigantones, enanos y cabezudos con la Muestra de Bailes de Gigantes, que se hará descentralizada en cinco puntos de la ciudad al mismo tiempo. Además, para llegar a más barceloneses y barcelonesas, se harán dos bailes idénticos: uno a las 11.00 h y otro a las 13.00 h. Los espacios donde se podrán ver serán la plaza de Joan Coromines (Gigantes de la Barceloneta, del Pi, de la Plaça Nova, del Poblenou, del Raval, de Sant Antoni y de las Colònies Jordi Turull), la Zona Barça (Gigantes de L’Esquerra de l’Eixample, de Les Corts, del Nou Camp, de la Pedrera, del Poble-sec y de Sarrià), el Park Güell (Gigantes de Gràcia, de la Sagrada Família, de Sant Andreu, de Sant Jaume y de Sant Josep de Calassanç), los jardines del Doctor Pla i Armengol (Gigantes de la Ciudad, del Guinardó y del Xerrac) y la plaza Major de Nou Barris (Gigantes del Casc Antic, de Nou Barris y el Ocellaire de l’Eixample).

Por la noche, tendrá lugar la muestra de fuego en el Moll de la Fusta. El acto empezará a las 20.00 h con la tamborrada, continuará a las 20.30 h con los encendidos de bestiario (con la Arpella del Gòtic, el Dofí del Casc Antic, la Mulassa y la Víbria), y a las 21.15 h se harán los encendidos de diables (con los Diables del Gòtic, del Farró, Tarascaires y la Vella de Gràcia). Al acabar, habrá un pequeño castillo de fuegos a cargo de la pirotecnia Estalella.

Las fiestas finalizarán con el redoble de campanas y la tronada que se hará desde el campanario de la basílica del Pi (domingo 27 a las 21.30 h), el Toc a plegar virtual con los Gigantes de la Ciudad (domingo 27 a las 21.00 h en el YouTube de Cultura Popular) y el Piromusical (domingo 27 a las 22.00 h), que este año tendrá que seguirse desde el balcón o la azotea de casa, con la televisión encendida para poder oír la música.

Con todo preparado, las entradas en la mano y la fiesta en las pantallas, podemos decir… ¡Que empiece la Fiesta Mayor!