Ramadán en Barcelona 2023

El 23 de marzo, según la observación de la luna, comienza el mes del Ramadán. Las comunidades musulmanas barcelonesas inician el mes del ayuno que terminará el 21 o 22 de abril con el Îd al-fitr. Durante treinta días aproximadamente, las comunidades musulmanas de todo el mundo, entre ellas las de nuestra ciudad, comienzan un período de recogimiento cumpliendo con el cuarto pilar del islam. FECHAS PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN OFICIAL.

El Ramadán

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico y comienza, como todos los demás meses, con la aparición del creciente lunar después de la luna nueva. La visión del creciente es, pues, la que marca el inicio del mes. Al tratarse de un calendario lunar, el inicio de los meses no siempre coincide con el de los meses del calendario solar y, además, cada año el inicio de los meses lunares se adelanta aproximadamente diez días respecto al calendario solar . Esto explica por qué el mes de Ramadán va rotando por todas las estaciones del año.

Es durante el mes de Ramadán cuando las personas musulmanas cumplen el cuarto pilar del islam, que es el ayuno o abstinencia de toda comida, bebida o relación sexual (sawm) desde el amanecer hasta la puesta de sol. Las condiciones más relevantes para llevar a cabo este ayuno, prescrito como acto voluntario, son ser musulmán, alcanzar la mayoría de edad y encontrarse en buen estado de salud. En caso de viaje, enfermedad u otras complicaciones, la persona queda exenta y pueden recuperarse los días que no se haya hecho ayuno más adelante.

Las personas musulmanas se levantan antes de la salida del sol para desayunar antes de iniciar el ayuno (suhûr) y hacen la ruptura del ayuno (iftâr) después de la puesta de sol. Como el Corán empezó a revelarse en una noche del Ramadán (laylat al-qadr), los musulmanes y musulmanas suelen leerlo más a menudo durante este mes. Durante el mes de Ramadán, la oración de la noche suele ir seguida de una oración optativa (tarâwih), que tiene lugar en la mezquita, en la que cada noche se va leyendo una parte del Corán hasta que se completa. Cabe recordar que es precisamente durante el mes del Ramadán cuando el profeta Muhammad recibió la primera revelación, y es durante ese mes que nació el islam.

El mes de ayuno tiene un alto componente eminentemente social y comunitario en nuestra ciudad, que le convierte en algo más que una práctica individual. Durante el mes de Ramadán prevalece el aspecto relacional y familiar, que adquiere una relevancia destacada: es un período de socialización. Es un período singular en el que se puede observar cómo se expresan diversas formas de entender lo que supone ser musulmán en un contexto no musulmán. Un tiempo en el que se puede observar cómo las personas recuperan (según cada contexto) las referencias sociales, culturales y religiosas de origen. El Ramadán tiene, por tanto, una dimensión doctrinal, una dimensión social y convivial y una dimensión relacional.

Ramadân mubârak para todas las barcelonesas y barceloneses que esta semana celebran el inicio del mes del Ramadán!

La comunidad musulmana en Barcelona

En Barcelona conviven numerosas comunidades musulmanas de orígenes culturales diversos, tanto autóctonas como provenientes de Oriente Próximo, el norte de África, Pakistán, Bangladesh o  África subsahariana, entre otros. Se organizan, desde 1970, alrededor de centros de culto donde llevan a cabo la práctica y la formación religiosa.

En Barcelona, ​​varias comunidades musulmanas y otras entidades han organizado encuentros para romper el ayuno y han invitado a vecinas y vecinos, amistades y personas colaboradoras para compartir este momento especial con la ciudadanía de Barcelona. Algunos de los iftârs populares y actividades de apertura al barrio que este año se celebran en Barcelona son las siguientes (EL LISTADO SE IRÁ ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE SE TENGA INFORMACIÓN):

Distrito de Ciutat Vella:

  • Iftâr, el 23 de marzo, a las 19.00 horas, y todo el mes de Ramadán, alrededor de la puesta de sol, en la calle Sant Oleguer, 9-11. Organiza: Asociación de Mujeres Marroquíes en Cataluña (ADMC).
  • Iftâr popular, el 1 de abril, alrededor de la puesta de sol (aproximadamente a las 20.15 horas), en la rambla del Raval. Organiza: Centro islámico Minhaj al-Qur’ân.
  • Iftâr popular, el 12 de abril, alrededor de la puesta de sol (aproximadamente a las 20.30 horas), en el Casal de Barri Pou de la Figuera. Organiza: Comunidad Musulmana Assafa.
  • Iftâr popular, el 13 de abril, alrededor de la puesta de sol (aproximadamente a las 20.30 horas), en la rambla del Raval. Organiza: Grupo Interreligioso del Raval.

Distrito de Sants-Montjuïc:

  • Iftâr en el Poble-sec, el 30 de marzo, de las 18.00 a las 00.00 horas, en la calle Concordia 33-35. Organiza: Coordinadora de Entidades del Poble-sec.
  • Iftâr en Hostafrancs, el 9 de abril, alrededor de la puesta de sol (aproximadamente a las 20.30 horas), en la plaza de Joan Corrades. Organiza: Mezquita Madani – World Islamic Mission.

Distrito de Horta-Guinardó:

  • Iftâr, el 14 de abril, alrededor de la puesta de sol (aproximadamente a las 20.30 horas), en la Plaza Santes Creus. Organiza: Comunidad Islámica del Carmel.

Distrito de Sant Andreu:

  • Iftâr popular «Contigo, rompemos el ayuno», el 15 de abril, a las 19.30 horas, en la Losa del metro Trinitat Vella (Via Barcino). Organiza: Comunidad islámica Amigos de la Mezquita
    de la Paz, la Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos de Barcelona y el Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu.
  • Todo el mes de Ramadán, por la tarde, en la calle Vinya Llarga, 11, reparto de iftârs para llevar a la mezquita. Organiza: Comunidad islámica Amigos de la Mezquita de la Paz

Distrito de Nou Barris:

  • Iftâr, el 2 de abril, alrededor de la puesta de sol (cerca de las 20.15 horas), en la plaza Àngel Pestanya. Organiza: Comunidad Islámica de Nou Barris.

Distrito de Sant Martí:

  • Iftâr juvenil, el 25 de marzo, a las 18.00 horas, en el Institut Barri Besòs. Para jóvenes de 12 a 35 años.
  • Iftâr, el 2 de abril, alrededor de la puesta de sol (aproximadamente a las 20.15), en la plaza del Mercat del Born. Todo el mes de Ramadán,alrededor de la puesta de sol, en la calle Rafael Capdevila, 1-3 (CCIC). Organiza: Centro Cultural Islámico Catalán (CCIC).
  • Iftâr popular, el 14 de abril, de 18.00 a 22.00 horas, en el patio de la Escuela Concepció Arenal. Organiza: C.A.Kanam.

¿Qué es el Îd al-fitr?

Al día siguiente del último día de Ramadán se celebra la fiesta de la ruptura (Îd al-fitr). Es la fiesta que marca el final del ayuno del Ramadán, y se celebra el primer día del mes de shawâl. Es un día de gran alegría, la comunidad se reúne a primera hora de la mañana para realizar una pequeña oración comunitaria y seguidamente dedican el día a visitar a familiares, amigos y amigas y personas necesitadas o que estén solas. La felicitación que se hace entre las personas musulmanas con motivo de la fiesta es ¡îd mubârak! Antes de la oración de la fiesta, el cabeza de familia debe entregar una limosna (zakât al-fitr) equivalente a una comida por cada miembro de la unidad familiar. Durante tres días consecutivos, las musulmanas y los musulmanes celebran el final del ayuno, reforzando sus lazos con la comunidad. Junto con la fiesta del sacrificio (Îd al-adhâ), es una de las dos fiestas del calendario islámico. Ambas fiestas tienen una duración de tres días.

Algunas comunidades musulmanas de la ciudad celebran el Îd al-fitr en equipamientos o en la vía pública, ya que los oratorios y lugares habituales de encuentro quedan pequeños debido a la gran afluencia de fieles, muy superior a la de los días normales.

Celebraciones confirmadas de final de Ramadán (21 o 22 de abril, de 7.00 a 9.00 horas) EL LISTADO SE IRÁ ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE SE TENGA INFORMACIÓN:

Distrito de Ciutat Vella:

  • Îd al-fitr, en el patio del Museo de Ciencias Naturales. Organiza: Comunidad Musulmana Assafa.
  • Îd al-fitr, en el patio del Museo de Ciencias Naturales. Organiza: Mezquita Abi Ayub Alansari.
  • Îd al-fitr, en la pista de Sant Rafael. Organiza: Mezquita Rey Jalal de Bangladesh (Baba Jalal Shah).ç
  • Îd al-fitr, en la rambla del Raval. Organiza: Lotifia Fultoli-Asociación Cultural Anjumane Alislah Lotifia.
  • Îd al-fitr, en la plaza dels Àngels. Organiza: Asociación Barcelona Muslim Centre.

Distrito de Nou Barris:

  • Îd al-fitr, en el parque del Acueducto. Organiza: Mezquita Madani – World Islamic Mission.
  • Îd al-fitr, en la sede del distrito de Nou Barris. Organiza: Comunidad Islámica de Nou Barris.

Distrito de Sant Martí:

  • Îd al-fitr, en el parque del Clot. Organiza: Centro Cultural Islámico Catalán y Mezquita Hamza.
  • Îd al-fitr, en el parc del Fòrum. Organiza: Mezquita Abu Bakr Sadique.

Podéis ver el vídeo sobre el Ramadán en Barcelona grabado en verano de 2019, donde cinco protagonistas nos hablan de este mes tan especial para las musulmanas y los musulmanes de todo el mundo. También se pueden observar momentos concretos de este mes lleno de reflexión y celebraciones que tienen lugar en nuestra ciudad: el tarâwih de la Comunidad Islámica de Nou Barris, el Îd al-fitr del Centro Cultural Islámico Catalán, el Îd al-fitr del Centro Islámico Camino de la Paz (Minhaj ul-Qur’ân) y el iftâr popular de la Trinitat Vella (organizado por la Mezquita La Paz y la Asociación de Musulmanes Africanos de Barcelona).

Consulte el folleto de Ramadán y el Îd al-fitr en el archivo adjunto o AQUÍ.