Santa Eulàlia 2020: los actos de cultura popular del miércoles 12 de febrero

Durante el día de Santa Eulàlia se celebran dos de los actos más destacados de la fiesta mayor de invierno. El primero es la ceremonia de colocación del pendón, el acto más antiguo de las fiestas. Y el segundo, el paseo de las Laies, un desfile único en que solo participan las gigantas de Ciutat Vella.

Exposición “Laies, las gigantas”. Palau de la Virreina, 10 y 11 de febrero, de 10.00 a 20.00 h, y 12 de febrero, de 10.00 a 18.00 h
La gegantona Laia, Laia y Laieta de la plaza Nova, Laia de los Gigantes del Pi, Lola del Raval o Maria la Neta de la Barceloneta, entre otras gigantas, y solo gigantas, de la ciudad, se reúnen en el Palau de la Virreina para reivindicar a Santa Eulàlia como patrona de Barcelona y rendir homenaje a todas las barcelonesas. El miércoles 12, día de Santa Eulàlia, desfilarán juntas en el paseo y el baile de las Laies.

Ceremonia del pendón de Santa Eulàlia. Plaza de Sant Jaume, a las 9.45 horas
El 12 de febrero empieza con la tradicional ceremonia de colocación del pendón de Santa Eulàlia en la balconada del Ayuntamiento, a cargo de la alcaldesa de Barcelona, acompañada de los concejales. Después del himno de Els Segadors, la gegantona Laia hará su tradicional balladeta y saludará desde la plaza al pendón de Santa Eulàlia, que presidirá la fiesta toda la jornada.

Baile de sardanas con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. Plaza de Sant Jaume, a las 18.30 horas
Un gran baile de sardanas para celebrar juntos la fiesta de Santa Eulàlia

El paseo y el baile de las Laies. Palau de la Virreina, a las 18.45 horas
Por Santa Eulàlia, todas las gigantas de Barcelona cambian de nombre y pasan a llamarse Laia para celebrar uno de los actos más antiguos y significativos de la fiesta mayor de invierno. Después de encontrarse en la plaza de Sant Josep Oriol, las gigantas inician una procesión encabezada por las Laies de la plaza Nova y del Pi y por la gegantona Laia, en un paseo que las llevará hasta la plaza de Sant Jaume.

Antes de ello, hacia las ocho menos cuarto de la noche y cuando pasa por la bajada de Santa Eulàlia, la comitiva se detiene ante la imagen de la patrona para hacerle una ofrenda floral y bailar, con la música de los grallers, el Baile de Santa Eulàlia, a cargo de Laia y Laieta, las gigantas de la plaza Nova. En la plaza de Sant Jaume, cuando todo el séquito ha desfilado bajo el pendón de Santa Eulàlia colocado en el balcón del Ayuntamiento, las mismas gigantas repiten el baile —en versión larga para cobla— en el centro de la plaza, acompañadas por la Cobla Ciutat de Barcelona.

Inicio del pasacalle: 19.30 horas. Recorrido: calle del Pi, plaza de la Cucurulla, calle de los Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de los Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (Baile de Santa Eulàlia, hacia las 20.25 h).