Se publica el libro de los 25 años de las Fiestas de Sant Josep Oriol

Este jueves se presenta el libro ‘Les Festes de Sant Josep Oriol. 25 anys fent barri i fent cultura popular’, escrito por Nico Alonso y Dani Mosquera. La publicación tenía que haber visto la luz en marzo durante las Fiestas de Sant Josep Oriol, que se suspendieron a causa del coronavirus. El libro ya se puede conseguir en la Casa de los Entremeses, al precio de 10 euros.

Finalmente, el jueves, 1 de octubre, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la esperada presentación del libro, esta vez en formato virtual. El acto se retransmitirá simultáneamente en los canales de Youtube de la Casa de los Entremeses y de los Gigantes del Pi, y contará con tres intervenciones: la del Sr. Josep Lluís Esteras, presidente de la Asociación de Amigos de los Gigantes del Pi, el Sr. Nico Alonso, coautor del libro, y el Sr. Jordi Rabassa, concejal del Distrito de Ciutat Vella.

El libro se estructura en dos partes. En primer lugar, se repasa la historia de estas fiestas a través de los actos que se programan cada año (los atracos de Perot, el Emmulassa’t!, el paseo de los Oriols, el pasacalle de fiesta mayor…) y que se convierten en el protocolo festivo del barrio del Pi, y, por otro lado, un catálogo con todos los gigantes, bestias y entremeses que han participado en ellas durante estos años. En total, hay unas trescientas figuras catalogadas de toda Cataluña y de otros países como Bélgica, Andorra o Francia.

En 1995, el barrio del Pi recuperó las fiestas de Sant Josep Oriol, dedicadas al santo barcelonés que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Este año, las celebraciones llegan a su primer cuarto de siglo gracias a que un grupo de vecinos y comerciantes, dirigidos por los Gigantes del Pi, decidieron llenar las calles de fiesta.

Además del libro, hasta el 27 de setiembre puede visitarse, en la Casa de los Entremeses, la exposición “El Pi en fiestas. 25 años de la recuperación de las Fiestas de Sant Josep Oriol.