Todo el programa de las Fiestas de Sant Josep Oriol 2022

El barrio del Pi se prepara para celebrar su Fiesta Mayor, que este año tendrá lugar del sábado 19 al domingo 27 de marzo.

Las fiestas recuperan su marcado ritual, que empezará el sábado 19 con el Toc d’Inici con los Ministrers del Pi y el repique de campanas. A continuación, se hará el Pregón de las Fiestas, a cargo de Fèlix Riera i Prado, gestor y docente de industrias audiovisuales, exdirector de Catalunya Ràdio y de Edicions 62.

Por la mañana también tendrá lugar la tradicional remembranza del milagro de las monedas de Sant Josep Oriol, el anuncio del ‘baladrer’, la Tronada de inicio de las fiestas, el pasacalle anunciador y el baile de los cuatro gigantes originales del Pi, unas figuras del siglo XIX que solo salen a la calle ese día.

Por la tarde se celebrará la fiesta castellera con el Castellers de Barcelona i els de Cerdanyola, i al vespre el retablo de Sant Josep Oriol, que este año se representará con una escenografía renovada, pero con la pasión de siempre.

Al día siguiente, domingo, llega el momento del acto ‘Bestieses. Els convidats del Lleó i la Mulassa de Barcelona’. En esta edición, el Lleó invitará al Àliga de Vilafranca del Penedès, que sale en contadas ocasiones de su ciudad. La Mulassa, por su parte, recibirá a la Ovella de Castellví de la Marca, estrenada el año pasado. El momento culminante del acto será el baile dentro de Santa Maria del Pi, así como el posterior baile final en la plaza del Rei.

El miércoles 23, festividad de Sant Josep Oriol, será el turno del repique de campanas y el oficio de fiesta mayor, con el baile de los cuatro gigantes originales del Pi, con la música del órgano de la basílica, así como el canto de los gozos de Sant Josep Oriol.

El jueves 24, como viene siendo habitual, se hará una mesa redonda en la Casa de los Entremeses, que hablará de “Las mujeres en el mundo geganter”, con la participación de cuatro geganteres que hablarán sobre la visibilidad de las mujeres en el ámbito geganter. Como novedad, gracias a la colaboración de La Casa, la charla contará con un servicio de interpretación en lengua de signos.

El viernes 25 por la tarde se celebrará el pasacalle infantil, con los colegios del barrio y todos los niños que quieran llevar su ‘gegantet’, bestia o cabezudo. A continuación, sesión de cuentacuentos con un cuentista. Por la noche, tendrá lugar el Emmulassa’t!, uno de los actos más locos de las fiestas, y el baile de fiesta mayor, con el DJ Jordi Sayol.

El sábado 26 llega uno de los días más esperados. Empezará con el tradicional paseo de los Oriols (los gigantes de Ciutat Vella), que, invitados por el gigante Oriol del Pi hacen la ofrenda floral a Sant Josep Oriol mientras los vecinos lanzan monedas de chocolate.

Estas monedas de chocolate son la comida típica de las fiestas y se elaboran expresamente para la ocasión: por una cara llevan un grabado que hace referencia a la leyenda de los rábanos y las monedas de Sant Josep Oriol y, por la otra, tienen la histórica imagen del gigante del Pi. Este año se harán más monedas que nunca: 12.000 unidades.

Al mediodía, la actuación del más que centenario Esbart Català de Dansaires, y por la tarde, los juegos infantiles y los aclamados atracos de Perot lo Lladre. En este acto, el ‘gegantet’ va de tienda en tienda atracando a los comerciantes, mientras se reparte el botín (las mencionadas monedas de chocolate) con los asistentes. Ya por la noche, habrá el baile de fiesta mayor con el grupo Canya d’Or.

Al día siguiente, el domingo 27, habrá que levantarse pronto, y de eso se encargarán los ‘grallers’ y ‘tabalers’ de toda la ciudad, que harán las Matinades. Hacia las 10 de la mañana, la plaza Sant Josep Oriol, centro neurálgico de la fiesta, empezará a llenarse. Gigantes, bestias, cabezudos y bailes tradicionales llegarán de toda Cataluña para acompañar a los Gigantes del Pi, el Lleó y la Mulassa de Barcelona en el acto más multitudinario de la celebración.

Por la mañana se celebrará también la Diada Falconera con los Falcons de Barcelona, que un año más no han querido faltar a la cita. A las 11 h se hará la muestra de bailes de algunos de los invitados y a las 11:45 h empezará el pasacalle de fiesta mayor. Tomarán parte muchos de los gigantes de Ciutat Vella y otros invitados destacados como el Ball de Cercolets de Igualada, los Gegants Vells y los Capicossos de Sant Pere de Ribes, el Lleó y el Bou de l’Hospitalet, el Lleó de Sabadell, lo Tossino y la Verreta de Tàrrega, los Veguers y la Mulasseta de Montblanc, los Cavallets de Vic, los Gegants de Badalona y los Gegants Bojos del Carnaval de Solsona, que excepcionalmente se acompañarán del Xut. También tomarán parte los Gegants Vells de Girona, que nos visitarán con el invitado de honor de la festividad, el gigante Gerió. Se trata de una espectacular figura de 4,43 m de altura y 138 kg que llevan dos personas al mismo tiempo y que solo ha salido en una ocasión de su ciudad.

Las fiestas finalizarán con la Tronada el domingo 27, a las 20 h, desde el campanario de la Basílica del Pi, a cargo de Pirotecnia Estalella.

Como en los últimos años, se organizará un concurso de fotografía en Instagram con la etiqueta #ConcursSJO22. Pueden consultarse las bases en www.gegantsdelpi.cat.

Además de los actos en la calle, se han preparado varias actividades paralelas, como las dos exposiciones que podrán verse en la Casa de los Entremeses: “La toilette dels Gegants del Pi” y la de los carteles participantes en el concurso de carteles de las Fiestas de Sant Josep Oriol.

Además, tras el éxito del año pasado, vuelve La Ruta de los Atracos, una gincana por varias tiendas del barrio en que las familias podrán atracar a los comerciantes y acabar descubriendo dónde se esconde Perot lo Lladre. En esta ocasión también podrá hacerse una segunda gincana, que estará dirigida a descubrir más cosas sobre la historia del barrio, sus fiestas y su santo, organizada por la Casa de los Entremeses bajo el título El Juego de Sant Josep Oriol.

Puede consultarse toda la programación en la web www.gegantsdelpi.cat.