Todo el programa de las Fiestas de Sant Josep Oriol 2023

El barrio del Pi está a punto para celebrar su Fiesta Mayor, que este año tendrá lugar del 18 al 26 de marzo. Como previa, el viernes 17 de marzo a las 18 h se presentará el cuento ‘Els Gegantss del Pi. L’origen de la cançó’ en la Casa dels Entremesos.

El inicio de la fiesta será el sábado 18 por la mañana, con el Pregón de las Fiestas a cargo del sr. Joan Anton Maragall, director de la Sala Parés de la calle de Petritxol y vecino del barrio. El acto contará con un servicio de interpretación en lengua de signos catalana.

A continuación se realizará la tradicional Remembranza del milagro de las monedas de Sant Josep Oriol, el Anuncio del ‘Baladrer’, la Tronada de inicio de las Fiestas, el Pasacalle anunciador y el Baile de los cuatro Gigantes originales del Pi, unas figuras del siglo XIX que sólo salen a la calle este día.

Por la tarde se celebrará la fiesta Castellera con los Castellers de Barcelona, la Jove de Barcelona y los de Cerdanyola, y por la noche el Retablo de Sant Josep Oriol, que este año estrena director y presentará diversas novedades.

Al día siguiente domingo, llega el momento de “Bestieses. Els convidats del Lleó i la Mulassa de Barcelona”. En esta edición, el Lleó invitará al Àliga de Mataró, que sale en contadas ocasiones de su ciudad. La Mulassa, por su parte, recibirá las Mulasses de Vilanova y la Geltrú, unas de las bestias más emblemáticas de Cataluña. Al mediodía se hará la bendición de las campanas que por la tarde se subirán al campanario.

Jueves 23, festividad de Sant Josep Oriol, será el turno del Toque Solemne de Campanas y el Oficio de Fiesta Mayor con el baile de los cuatro Gigantes originales del Pi con la música del órgano de la basílica, así como el canto del Himno de Sant Josep Oriol (de 1909).

El viernes 24 por la tarde estará el Pasacalle infantil con las escuelas del barrio y todos los niños que quieran llevar su gegantet, bestia o cabezudo. Acto seguido, sesión de cuentacuentos con un cuentista que, como novedad, contará con un servicio de interpretación en lengua de signos catalana. ¡Por la noche, tendrá lugar l’Emmulassa’t!, uno de los actos más locos de las fiestas, y el Baile de Fiesta Mayor con el DJ Jordi Sayol.

El sábado 25 llega uno de los días más esperados. Empezará con la tradicional Passejada dels Oriols (los gigantes de Ciutat Vella) que, invitados por el gigante Oriol del Pi hacen la ofrenda floral en Sant Josep Oriol mientras los vecinos lanzan monedas de chocolate.

Estas monedas de chocolate son la comida típica de las Fiestas y se hacen hacer expresamente: por una cara llevan un grabado que hace referencia a la leyenda de los rábanos y las monedas de Sant Josep Oriol, y por la otra tienen la imagen histórica del gigante del Pi. Este año se harán 12.000 unidades.

Al mediodía, la actuación del más que centenario Esbart Català de Dansaires y por la tarde, los Juegos infantiles y los aclamados Atracaments del Perot lo lladre. Además, hacia las 20.30 h los centenarios Gigantes de Tafalla (Navarra) harán acto de presencia en las fiestas y ejecutarán una muestra de sus singulares bailes. Ya por la noche, se hará el Baile de Fiesta Mayor con el grupo “Canya d’Or”.

El día siguiente domingo 26, habrá que levantarse temprano y de eso se encargarán las grallas y tambores de toda la ciudad que harán las Matinades. Hacia las diez, la plaza de Sant Josep Oriol, centro neurálgico de la fiesta, empezará a llenarse. Gigantes, bestias, cabezudos y bailes tradicionales llegarán de toda Cataluña para acompañar a los Gigantes del Pi, el Lleó y la Mulassa de Barcelona en el acto más multitudinario de las fiestas.

Por la mañana estará también la Diada Falconera con los Falcons de Barcelona, que un año más no han querido faltar a la cita. A las 11.15 h se hará la muestra de bailes de algunos invitados y a las 11.45 h saldrá el Pasacalle de Fiesta Mayor. Tomarán parte muchos de los gigantes de Ciutat Vella y otros invitados destacados como el Ball de Bastons de l’Arboç, l’Àliga pequeña de Reus, los Gigantes viejos de Palamós, el Baile de Cavallets de Tàrrega, los Cabezudos de Premià de Mar, los Gigantes de la calle de la Mercería de Tarragona, Ascó y Tafalla. Las Fiestas finalizarán con los Tronada que se elevará el domingo 27 a las 13.45 h desde el Campanario de la Basílica del Pi y que irá a cargo de la Pirotecnia Estalella.

Además de los actos en la calle, se han trabajado diversas actividades paralelas, como la exposición de los carteles participantes al Concurso de las fiestas. Además, devuelve “La Ruta de los Atracos”, una gincana en que las familias podrán atracar los comercios y descubrir dónde se esconde Perot lo lladre. Cómo el año pasado, también se podrá hacer una segunda gincana, que estará dirigida a descubrir más sobre la historia del barrio, de las fiestas y del Santo, y que está organizada para La Casa dels Entremesos bajo el título “El joc de Sant Josep Oriol”.

Como cada año, la fiesta es posible gracias a la colaboración de más de 50 comercios, asociaciones de vecinos y simpatizantes del barrio, que trabajan junto con los Gigantes, del Pi, el Distrito de Ciutat Vella, la Basílica de Santa Maria del Pi y las entidades del barrio.

Como los últimos años se organizará un concurso de fotografía en Instagram utilizando la etiqueta #ConcursSJO23. Las bases se pueden consultar a www.gegantsdelpi.cat. Toda la programación se puede consultar en la web www.gegantsdelpi.cat