Todo lo que puedes hacer en los cementerios de la ciudad por Todos los Santos 2021

Todos los Santos es una festividad donde se recuerda a los difuntos. Por eso la costumbre es ir al cementerio a visitar la tumba de los antepasados, arreglarla y adornarla con flores. Esta tradición está estrechamente ligada al cristianismo, pero el culto proviene de antiguas creencias celtas.

Para atender las necesidades de los ciudadanos, durante los días de la festividad de Todos los Santos los cementerios de Barcelona amplían el horario. Asimismo, Transportes Metropolitanos de Barcelona refuerza el servicio de autobuses que conectan con los principales cementerios de la ciudad.

Visita virtual a las Carrozas Fúnebres del cementerio de Montjuïc

La Colección de Carrozas Fúnebres del cementerio de Montjuïc estrena visita virtual en la que, con un personaje animado, se podrá hacer un recorrido por la historia de las carrozas, así como por la historia de la ciudad de Barcelona. La visita es interactiva y quienes la sigan podrá decidir el tiempo que quieren estar en un punto determinado. El enlace para acceder es el siguiente: www.cbsa.cat.

Por otra parte y coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, la colección permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 horas y se ofrecerá la actividad de arte sonoro ÈXIT, una intervención acústica de Vicens Vacca y Jordi Soley.

Altar mexicano en Sant Andreu

En el cementerio de Sant Andreu, justo detrás del campanario y con la colaboración del Consulado de México, el Ayuntamiento de Barcelona, Red Global MX-Nodo Michoacan, la Asamblea de Paradas y Parados de Nou Barris y el Huerto de Can Valent, se instalará un altar mexicano comunitario en recuerdo de todas las personas traspasadas por la pandemia. El altar mexicano es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos en México. Se tiene la creencia de que el espíritu de sus difuntos vuelve del mundo de los muertos para convivir con la familia este día y, así, consolarlos y confortarlos por la pérdida. Se podrá visitar los días 1 y 2 de noviembre en el horario del cementerio.

Actividades en el cementerio del Poblenou

El día 5 de noviembre, el cementerio de Poblenou ofrecerá, de manera gratuita, la proyección de Coco, una película de animación de Walt Disney y Pixar Animation Studios cuya trama gira en torno a un niño de doce años que es transportado de manera accidental al mundo de los muertos. Aparte de la película habrá otras actividades de pequeño formato y talleres dirigidos a todos los públicos y se podrán degustar productos mexicanos en la plaza exterior del cementerio. Para poder asistir a esta actividad cultural se requiere reserva previa en comunicacio@cbsa.cat.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horarios de los cementerios

Los días 23, 24, 30 y 31 de octubre, 6 y 7 de noviembre, Cementerios de Barcelona amplía la atención personal en las oficinas de los cementerios de Montjuïc, Collserola, Sant Andreu, Poblenou y Les Corts, para realizar cualquier tipo de consulta o trámite. El día 1 de noviembre, en todos los cementerios, se amplía el horario de atención de 8.00 a 17.30 horas.

Transporte público

TMB refuerza estos días el servicio de autobuses para llegar a los cementerios de Montjuïc y Collserola.

Para llegar al cementerio de Montjuïc en transporte público se reforzará la línea 21 (Paral·lel-Prat) los días 24 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. También se reforzará la línea 107, que hace el recorrido por el interior del cementerio, del 23 de octubre al 1 de noviembre. Aparte, se pone en marcha una lanzadera especial entre la plaza de Espanya y la Porta de Sant Lluís el 1 de noviembre.

Con respecto al cementerio de Collserola, se reforzarán las líneas 102 (plaza de Eivissa) del día 23 de octubre al día 1 de noviembre y la 104 (Fabra i Puig) los días 23, 24, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

Más información: tmb.cat.

Puntos de venta de flores

Los cementerios de Poblenou y Sant Andreu ofrecerán puntos de venta de flores naturales, flores secas y otros ornamentos del 23 de octubre al 2 de noviembre. Con respecto al cementerio de Les Corts, el horario de venta será el día 28 de octubre, de 8.00 a 15.00 horas, y del 29 de octubre al 1 de noviembre, de 8.00 a 18.00 horas. El cementerio de Sant Gervasi también dispondrá de un punto de venta el día 1 de noviembre, de 8.00 a 18.00 horas.

Misa en el Cementerio de Poblenou

El día 1 de noviembre, a las 13.00 horas, el obispo monseñor Javier Vilanova presidirá la misa de difuntos que se celebrará en el Cementerio de Poblenou en recuerdo de las personas que mueren en soledad.