Todos los actos de cultura popular de La Mercè 2022

Del 23 al 26 de setiembre, Barcelona celebra las fiestas de La Mercè 2022 con decenas de actos tradicionales. Del Toc d’Inici al Toc a Plegar, la Fiesta Mayor de la ciudad cuenta con muchas maneras de vivir la fiesta, salir a la calle y disfrutar del ambiente festivo. Este año vuelve la fiesta con los actos y ubicaciones habituales y algunas novedades. ¡A continuación, te lo explicamos todo!

Viernes, 23 de setiembre, la víspera

El ambiente festivo se empezará a vivir el viernes 23 con el redoble de campanas (17.00 h, campanario de Santa Maria del Pi), que anunciará la inminente llegada de la Fiesta Mayor. A las 19.00 h estallará la fiesta con el inicio del pregón de la cineasta Carla Simón en el Saló de Cent del Ayuntamiento (subtitulado y con lenguaje de signos), las Sardanas Inaugurales (en la plaza de la Mercè, con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona) y el Séquito Inaugural (19.00 h, desde el Palau de la Virreina). A las 19.45 h, el Séquito Popular saldrá de la puerta del Ayuntamiento para empezar el Toc d’Inici en la plaza de Sant Jaume.

Con la fiesta empezada, a las 21.00 h se iniciará la Xambanga de Gegants desde la plaza de los Àngels, que llegará a las 22.00 h a la plaza de Sant Jaume, donde tendrá lugar un espectacular final al son de las charangas, que conmemorarán los 25+1 años de este acto. Acto seguido, a las 22.45 h, las puertas del Ayuntamiento se abrirán para dar paso a la Noche de la Víspera, la recreación de un acto que ya se encuentra documentado en 1872 y que ahora pasa a ser un pasacalle nocturno de los Gigantes de la Ciudad, del Pi y de Santa Maria del Mar. Para la ocasión se ha creado una nueva melodía y una formación musical excepcional: la Banda de la Vigília. El acto terminará en la plaza de Sant Jaume hacia las 23.45 h con un final insólito.

Además, a las 22.00 h, tendrá lugar el 23.º Festival Pirotécnico Internacional con la pirotecnia Iannotta Fireworks (Nápoles, Italia).

Sábado, 24 de setiembre, la festividad de La Mercè

El día de La Mercè, como es costumbre, se inicia con las madrugadas de grallers, desde la plaza de la Mercè (8.00 h), y la Galejada de Trabucaires (9.15 h), desde la Fuente de Canaletes. A las 10.00 h empezará la Anada a Ofici desde el Ayuntamiento hasta la Mercè con el Séquito Popular y las autoridades.

A las 11.00 h, la plaza de Sant Jaume acogerá la Muestra de Bailes de Gigantes y, a las 11.45 h, se iniciará el Pasacalle de Enanos y Gigantes hasta el Pati Manning de la Casa de Caritat. También a las 11.00 h, en la avenida de la Catedral habrá el Mercè Dansa con la Cobla Sabadell.

A las 12.00 h, la plaza de la Mercè estará repleta con el redoble de campanas en la Antiga, los pilares castellers y la salida del Séquito de la Mercè, que a las 12.30 h parará en la plaza de Sant Jaume para ofrecer los bailes del Àliga y de los Gigantes de la Ciudad, seguidos de la Diada Castellera de Colles Locales con los Castellers de Barcelona, de Sants, de la Vila de Gràcia, del Poble-sec, de la Sagrada Família, la Jove, de Sarrià y del Esquerra de l’Eixample.

Por la tarde, a las 17.00 h continuará el Mercè Dansa en la plaza de Sant Jaume y a las 18.00 h empezará la Cabalgata de La Mercè en la calle de Pelai con Gravina. Este año el desfile se llama «Barcelona se mueve» y homenajea los 100 años de la primera línea de bus de TMB, con autobuses históricos y los gigantes arreglados por bloques que representan líneas de bus imaginarias. El último bloque irá dedicado a Roma, la ciudad invitada de este año.

A las 18.15 h habrá baile de sardanas con la Cobla Marinada en la plaza de la Mercè; a las 18.30 h, el Galop de La Mercè en la plaza de Sant Jaume (que cumple 25+1 años y será un homenaje a su compositor, Jesús Ventura); y, a las 21.00 h, tendrá lugar el Concierto de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona (en la basílica de la Mercè), el concierto de carillón (en la plaza de Sant Jaume) y la Paseo de Bestias (desde la plaza Comercial). A las 22.00 h, la plaza de Sant Jaume acogerá el concierto coral promovido por la Federación Catalana de Entidades Corales y que este año contará con dos grupos LGTBI+: Barcelona Gay Men’s Chorus y Brighton Gay Men’s Chorus (Reino Unido).

Además, a las 22.00 h, se celebra el 23.º Festival Pirotécnico Internacional con la pirotecnia Morsani (Roma, Italia).

Domingo, 25 de setiembre

El domingo de las fiestas se iniciará con la Muestra de Esbarts en la plaza de la Mercè (a partir de las 10.00 h y con continuación en el mismo espacio a partir de las 17.00 h). También con el pasacalle de los Falcons de Barcelona y de Malla desde la plaza Nova, a las 10.30 h. A las 11.00 h, habrá exhibición de las dos agrupaciones en la plaza de Sant Jaume.

A las 11.00 h, el paseo de Gràcia conmemorará sus 200 años con una Baile de Gigantes Modernistas y la Mañana Bastonera. A lo largo de la mañana también se celebrará el 72.º Concurso de Colles Sardanistas en la avenida de la Catedral (11.00 h), que culminará a las 13.00 h con el baile de sardanas con la Cobla La Mil·lenària de Perpiñán. A las 12.00 h se iniciará la Diada Castellera Histórica en la plaza de Sant Jaume con los Castellers de Barcelona, los Minyons de Terrassa y la Joves Xiquets de Valls.

La fiesta continuará por la noche en el paseo de Gràcia con el inicio de la Tamborrada (17.00 h), el Correfoc infantil (18.30 h), la Tamborrada Infernal (20.00 h), la Ceptrotada (20.25 h) y el encendido de la Puerta del Infierno e inicio del Correfoc (20.30 h). También habrá baile de sardanas con la Cobla Lluïsos de Taradell en la plaza de Sant Jaume (18.00 h) y el concierto de los Cors de Clavé Els balls corejats d’en Clavé en la plaza de Sant Jaume (20.00 h).

Lunes, 26 de setiembre

La plaza de Sant Jaume acogerá habaneras la última tarde de la fiesta con la actuación de Ultramar Trio (18.00 h) y la Guingueta (19.00 h). A las 20.30 h, tendrá lugar el Toc a Plegar desde el Ayuntamiento hasta el Palau de la Virreina, donde hacia las 21.30 h bailarán la contradanza de los Gigantes de la Ciudad.

La fiesta finalizará a las 22.00 h, en la avenida de la Reina Maria Cristina, con el Piromusical a cargo de la Pirotècnia Igual.