Una fiesta mayor de aniversario en la Verneda

Del 4 al 17 de noviembre los barrios de Sant Martí de Provençals y de la Verneda i la Pau celebran la fiesta mayor. Este año será una fiesta de aniversario porque los diables llegan a la treintena y los gigantes cumplen veinticinco.

La fiesta incorpora exposiciones, como la de los treinta años de los Diables de la Verneda (del 5 al 18 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cívico de Sant Martí) y la de los cincuenta años de los Castellers de Barcelona (del 19 al 29 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cívico de Sant Martí).

Los actos previos de la fiesta empezarán el sábado, 2 de noviembre, con la festividad castellera, que se celebrará a las 12.00 h en la plaza de la Palmera de Sant Martí, con los Castellers de Barcelona, los Castellers de Gavà y los Castellers de Montcada i Reixac.

El lunes, 4 de noviembre, tendrá lugar el decimosexto encuentro de corales con la Coral Gaudí, el Coro Rociero de la Hermandad de la Esperanza, la Coral la Flama y la Coral la Pau (18.00 h en el auditorio de Sant Martí).

El jueves, 7 de noviembre, se celebrará la charla de fiesta mayor a cargo de la caricaturista Pilarín Bayés (17.30 h en el auditorio de Sant Martí).

El sábado, 9 de noviembre, a las 18.15 h empezará la tamborrada ante el instituto Salvador Seguí, que irá hasta la plaza de la Palmera de Sant Martí, donde a las 19.00 h empezará el Correclown, el trigésimo correfoc de la Verneda. En este año tan especial, participarán las Guspires de Sant Martí, los Trapelles de Sant Antoni y los Cabronets del Fort Pienc (como colles infantiles); los Diables de la Verneda, la Cabrònica del Fort Pienc, las Fúries de Vic, los Bocs de Can Rosés, la colla vieja de Diables de Santa Coloma (como colles adultas), y las bestias de fuego: Espiadimonis de Sant Martí, el Drac del Poblenou y el Sagresaure de la Sagrera. El correfoc acabará en la iglesia de Sant Martí.

El domingo, 10 de noviembre, a las 10.00 h tendrá lugar el encuentro de encajeros de bolillos en el casal residencia de personas mayores de la Verneda. A las 12.30 h en la rambleta de la Selva de Mar tendrá lugar el pregón de fiesta mayor a cargo de Núria Pascual, directora de la guardería Esquitx, con motivo de los cuarenta años del centro.

El lunes, 11 de noviembre, a las 18.30 h se celebrará el decimosexto encuentro de corales en el auditorio de Sant Martí, con la participación de la Coral Gaudí y la Coral del Centro Social y Cultural Santo Ángel.

El viernes, 15 de noviembre, a las 20.45 h tendrá lugar el encuentro de corales en la parroquia de Sant Martí de Provençals, con el Cor de Sant Oleguer, la Agrupació Coral la Pau y la Coral la Flama.

El sábado, 16 de noviembre, a las 11.30 h en la plaza de la Palmera de Sant Martí tendrá lugar un baile de sardanas con la participación de los casales de personas mayores del distrito y la música de la Cobla Ciutat de Terrassa.

Y el domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar el pasacalle de fiesta mayor con la presencia extraordinaria de los Gegants de la Ciutat y los Capgrossos Macers, que visitarán a los Gegants de la Verneda con motivo de los 25 años de los primeros gigantes del barrio. También estarán los Gegants del Besòs i el Maresme, además de los gegantons y entremeses de las escuelas del barrio. El pasacalle saldrá a las 12.00 h de la rambleta de la Selva de Mar y acabará en la Gàbia del parque de Sant Martí. Allí mismo, a las 17.30 h, tendrá lugar el concierto de habaneras con el grupo Montjuïc. La fiesta acabará a las 19.30 h, con el espectáculo de fin de fiesta con fuego y música, también en la Gàbia.

Puedes consultar todo el programa de la fiesta mayor en el fichero adjunto.