¡Vuelve el Carnaval de Barcelona!

¡Vuelven el rey y la reina de los tarambanas!

La ciudad se prepara, un año más, para recibir al rey Tòtil Tocatdelala y a la reina Belluga. Pero este no será un año normal. Debido a la situación actual, la reina Belluga está gravemente enferma de tristeza y el rey Tòtil se las tendrá que ingeniar para alegrarla y hacerla reír. Este es el argumento del espectáculo que, como los últimos años, ha sido ideado por la compañía Comediants. La propuesta se presentará con una serie de cápsulas virtuales que permitirán ir siguiendo el hilo de la historia. Los vídeos se colgarán a lo largo de la semana de Carnaval en las redes sociales de Barcelona Cultura y Barcelona Cultura Popular.

Como es tradición, el pistoletazo de salida oficial de la fiesta será el jueves, 11 de febrero, a las 18.00 horas (jueves Lardero), cuando se podrá ver el espectáculo central del Carnaval de Barcelona 2021, titulado K’arriba l’Arribo!. La grabación incluirá música, baile y mucha fiesta, además del momento más esperado: la Naranjada. Finalmente, el miércoles 17 (miércoles de Ceniza), la fiesta se cerrará con la última cápsula del Carnaval, a las 18.00 horas, para despedir el jolgorio y el desenfreno de estos días frenéticos.

Aparte del Arribo y las cápsulas, en esta edición se ha vuelto a trabajar un programa general con todas las propuestas del Carnaval en la ciudad. La recopilación se ha hecho gracias a la colaboración de entidades, asociaciones, distritos y equipamientos que año tras año se encargan de organizar las actividades en los barrios. A pesar de la pandemia, el número total de acontecimientos se mantiene en casi un centenar, distribuidos por los diez distritos a lo largo de la semana de Carnaval. Esta cifra permite ser optimista ya que demuestra que el tejido vecinal y asociativo sigue vivo y con ganas de celebrar la fiesta.

En esta edición no habrá desfiles en las calles, y los organizadores han trabajado para sustituirlos por conciertos, exposiciones, concursos y talleres en los centros cívicos, casales de barrio y casas de la fiesta, que ganan protagonismo. Además, muchas de las actividades se han programado para poderse seguir virtualmente, en una celebración que quiere llenar las casas de la ciudad. Aunque la mayoría de propuestas son para un público familiar, la programación también incluye actividades pensadas para el público joven y para las personas mayores.

Para más información, puedes entrar en la página web del Carnaval: barcelona.cat/carnaval.