Ya está aquí el Recortable de los Gigantes y Gigantas de Barcelona

Con motivo de las Fiestas de Santa Eulàlia 2021, el Ayuntamiento de Barcelona saca el nuevo Recortable de los Gigantes y Gigantas de Barcelona, una publicación dirigida al público familiar. La propuesta nace a raíz de la idea que surgió de los Gigantes de la Ciudad para celebrar el Corpus 2021, que por La Mercè se repartió en las exposiciones de cultura popular y todavía se puede conseguir gratis en la Casa de los Entremeses.

De hecho, los dibujos de la nueva publicación también son de la ilustradora Laia Berloso. El formato ha sido ideado por las diseñadoras de La Japonesa y los textos son de Nico Alonso.

El nuevo proyecto pretende promover la historia, anécdotas y curiosidades de los gigantes barceloneses en un formato ameno y didáctico, con una serie de elementos que lo hacen único. Para empezar, el recortable se presenta dentro de una carpeta donde aparecen dibujadas muchas de las figuras que forman parte del juego. Además, la carpeta sirve para poder ordenar todas las piezas: figuras, trajes, sombreros, complementos…

La carpeta contiene un punto de libro de la Gegantona Laia, un bloc con todos los gigantes y gigantas preparados para recortar y un libro con la historia y curiosidades de todas las figuras. Los distintos elementos se han trabajado con papeles de diferente gramaje para poder asegurar la calidad de los materiales y que puedan cumplir la función de juego, y el producto final es de gran calidad.

En total, el recortable incluye más de cincuenta gigantes y gigantas de toda la ciudad, distribuidos por barrios y distritos. Aparecen los Gigantes de la Ciudad, del Pi, de Santa Maria del Mar, Laia, Crespinella, los de la Barceloneta, los Nuevos de la Plaça Nova, del Raval, de Sant Jaume, de Sant Pere de les Puel·les, de l’Esquerra de l’Eixample, Ocellaire de l’Eixample, de la Sagrada Família, de Sant Antoni, de la Marina, los Nuevos del Poble-sec, los Nuevos de Sants, los Nuevos de Sarrià, de la Fundación Aspasim, de Gràcia, de Horta-Guinardó, de Nou Barris, de la Sagrera, de Sant Andreu de Palomar (Coloms), de la Trinitat Vella, del Besòs i el Maresme, los Nuevos del Clot, del Poblenou y los Nuevos de la Verneda de Sant Martí.

La presentación del recortable se ha adaptado a la pandemia y por eso se han programado dos propuestas virtuales. En primer lugar, un niño seguidor de las colles de gigantes lo presentará en las redes de Cultura Popular Barcelona para llegar directamente al público infantil. Por otra parte, el miércoles 10 de febrero, a las 18.00 horas, se celebrará una presentación más formal en el canal de Youtube de Cultura Popular Barcelona, donde intervendrán los autores y diseñadoras en un formato ameno.

El Recortable de los Gigantes y Gigantas de Barcelona está disponible en las librerías de la ciudad y otros centros especializados, como la Casa dels Entremesos, a un precio de 10 euros.