Ya está aquí el Recortable del Bestiario de Barcelona

Con la llegada de Sant Jordi, el Ayuntamiento de Barcelona saca a la calle el nuevo Recortable del Bestiario de Barcelona, una publicación dirigida al público familiar. La propuesta nace a raíz de la idea que surgió de los Gigantes de la Ciudad para celebrar el Corpus 2020 y es la continuación del Recortable de los Gigantes y Gigantas de Barcelona, que se presentó por Santa Eulàlia en 2021.

De hecho, los dibujos de la nueva publicación también son de la ilustradora Laia Berloso. Como en la anterior publicación, el formato ha sido ideado por las diseñadoras de La Japonesa, y los textos son de Nico Alonso.

El nuevo proyecto pretende promover la historia, anécdotas y curiosidades de las bestias barcelonesas en un formato ameno y didáctico,

con una serie de elementos que la hacen única. Para empezar, el recortable se presenta dentro de una carpeta donde aparecen dibujadas muchas de las figuras que forman parte del juego. Además, la carpeta sirve para poder ordenar todas las piezas: figuras, trajes, sombreros, complementos…

La carpeta contiene un punto de libro del Àliga de Barcelonaun bloc con todas las bestias listas para pintar y un libro con la historia y curiosidades de todas las figuras. Además, a diferencia del recortable de los gigantes, incorpora las bestias del Séquito Popular de Barcelona en un formato troquelado para poder montarlas y jugar con ellas. Los distintos elementos se han trabajado con papeles de diferente gramaje para poder asegurar la calidad de los materiales y que puedan cumplir la función de juego, obteniendo un producto final de gran calidad.

En total, el recortable incluye 32 bestias de toda la ciudad, distribuidas por barrios y distritos. En el recortable aparecen: Àliga de Barcelona / Lleó de Barcelona / Mulassa de Barcelona / Bou de Barcelona / Drac de Ciutat Vella / Víbria de Barcelona / Tarasca de Barcelona / Cavallets Cotoners de Barcelona / Dofí del Casc Antic / Drac Farfolla de la Sagrada Família / Porca de Sant Antoni / Gat Sirius del Poble-sec / Mussol Xot de Sants / Boc Aegis de Can Rosés / Drac Guardià de les Corts / Drac de Sarrià / Drac Gaudiamus del Coll / Àliga de Gràcia / Atzeries de Gràcia / Drac de Gràcia / Mosquit Tigre de Can Baró / Drac Capallà d’Horta – el Carmel / Dragona Meri de la Guineueta / Drac Baró de Nou Barris / Gata Bímbia de la Trinitat Nova / Drac Muntanàs del Bon Pastor / Sagresaure de la Sagrera / Ca Cèrber Bretolàs de Sant Andreu / Follet Nébula de la Trinitat Vella / Tolc del Clot / Fènix del Poblenou / Espiadimonis de Sant Martí.

La presentación formal del recortable se hará por Corpus, pero se hará una pequeña presentación del mismo en el marco del festival de literatura infantil Món Llibre. Será el domingo 3 de abril, a las 18:15 h, en la plaza Joan Coromines, con la presencia del autor de los textos y un taller infantil para montar las figuras del nuevo volumen.

El Recortable de los Gigantes y Gigantas de Barcelona estará disponible próximamente en las librerías de la ciudad, en la librería municipal de la Sala Ciutat y en otros centros especializados como la Casa de los Entremeses, a un precio de 15 €.