¡Ya está aquí la Fiesta Mayor del Raval 2020!

En un año marcado por el coronavirus, la Fiesta Mayor del Raval será la primera que se podrá celebrar en un formato que compagina actividades presenciales y en línea. Las celebraciones se llevarán a cabo entre el jueves, 9 de julio, y el domingo, 12 de julio, y contarán con buena parte de las colles de cultura popular del barrio: gigantes, castells, catifaires, bestiario… También habrá una chocolatada, exposiciones, cuentacuentos y puertas abiertas en diferentes museos, como el MACBA o el Museo Marítimo.

Todas las actividades en línea se podrán seguir en el Youtube de la Fiesta Mayor del Raval.

Los actos empezarán el jueves, día 9, a las 12.00 horas, con la presentación en línea de la alfombra de flores que las Catifaires del Raval confeccionarán en el jardín de los Tarongers. A las 19.00 horas, se leerá el pregón de fiesta mayor, a cargo de la Asociación Carabutsí. Esta entidad ha sido galardonada con el último Premio Ciudad de Barcelona de Cultura Popular y Comunitaria.

El viernes, día 10, habrá una chocolatada en los Jardinets dels Horts de Sant Pau (con inscripción previa). También habrá una sesión de títeres en la Biblioteca de Sant Pau-Santa Creu, a las 12.00 horas (hay que inscribirse previamente en www.bcn.cat/bibsantpau), y un cuentacuentos en línea, a las 17.00 horas.

El día siguiente, sábado, en la calle del Hort de la Bomba habrá una exposición fotográfica de las fiestas de otros años. Entre las 17.00 y las 21.00 horas se celebrará la Fiesta Mayor Solidaria, este año con experiencias de filipinos y filipinas durante el confinamiento (se podrá seguir en línea y en el local Kalipi, con inscripción previa en fedfilkalipi20@gmail.com). A las 18.00 horas se ofrecerá una muestra de té y pastas en la calle de Lancaster, organizada por la Asociación de Mujeres Marroquíes de Cataluña (con inscripción previa llamando al teléfono 933 010 051). La jornada también incluye una muestra de cine árabe (actividad en línea), una cena de fiambrera, con decoración de la calle de la Junta de Comerç incluida (con inscripción previa, hasta el 9 de julio, en las tiendas de Sonja y Felix, en la calle de la Junta de Comerç, 17) y un concierto de rap en línea con Revolusonats, que presentan disco. Además, los Castellers de Barcelona han preparado una actuación castellera en línea.

El domingo, día 12, entre las 13.00 y las 16.00 horas, tendrá lugar una comida de fiambrera en la plaza de la Gardunya (con inscripción previa en veinsgardunya@gmail.com), una muestra de canción catalana a dos voces y guitarra, a las 18.00 horas, en el local de la AIPCC (calle de las Carretes, 65, con inscripción previa llamando al teléfono 934 424 668). También está programado el festival Ameba Stream Raval Fest en distintos espacios culturales del barrio y el aniversario del mercado de segunda mano, en la plaza de Blanquerna, entre las 10.00 y las 19.00 horas.

También se ha programado la exposición “Imaginería festiva del Raval”, que se podrá visitar en el Palau de la Virreina del 9 al 12 de julio, con los gigantes Ramon y Lola, los bouets y la Vaqueta, la geganteta Quimeta dels Àngels y otras figuras del barrio. Se registrará la asistencia en la entrada.