Ya está aquí «Singulars», el nuevo libro de la colección Grups Festius de Barcelona.

Desde la presentación en 2017 del libro «Diables», la colección Grups Festius de Barcelona no ha dejado de crecer. Actualmente, cuenta con seis volúmenes: «Diables», «Seguici Popular, Toc d’Inici i altres elements singulars de les Festes de la Ciutat», «Bestiari», «Gegants i capgrossos I», «Gegants i capgrossos II» y «Bastoners, castellers i altres construccions humanes».

Aprovechando la celebración del Día del Libro y la Rosa 2020 el próximo jueves 23 de julio, se lanza el séptimo volumen de la colección, titulado «Singulars de les festes barcelonines», con el subtítulo «Balls populars, trabucaires i canons, capgrossos, gegants, bestiari i altres elements singulars». El libro es obra de Nico Alonso y Xavier Cordomí, con ilustraciones de JuanolO.

El libro presenta numerosas representaciones de la cultura popular de la ciudad que todavía no habían salido en los libros anteriores. Se pueden encontrar danzas tradicionales como el Ball de Rams d’Hostafrancs, el de Sant Martí y el de Sant Andreu, así como el Ball del Corpus de Sang y el de Teixidores, también de Sant Andreu, y el de Santa Eulàlia, que el esbart Santa Eulàlia danza cada año por la fiesta mayor de invierno. El libro continúa con las collas trabucaires de la ciudad: los de Perot Rocaguinarda, los de Gràcia, los de Sant Antoni, los de la Trinitat Vella y los de Sant Andreu. También se pueden ver artilugios pirotécnicos como la Porta de l’Infern, el Canó de Sant Andreu y el de la Barceloneta o el Sol y la Luna de la Nit del Foc de la Barceloneta. Además, el libro también presenta elementos muy curiosos como el Negre de la Riba de la Barceloneta, el Cu-cut dalt del ruc o la Cucanya de la Plaça Nova.

Como esta publicación cierra la colección, el libro incluye un repaso de todos aquellos cabezudos, gigantes, gegantons, gegantets y bestias que se han estrenado desde la publicación de los respectivos libros. Se pueden descubrir el Home dels Nassos de Nou Barris, los Capgrossos Dracs de la Salut, el Señor Ruc del Guinardó, Normag de l’Aspasim, el dragón Chispitas y los cabezudos Tomàquets del Besòs y el Maresme, el NinOt de l’Esquerra de l’Eixample, la geganteta Joana y los cabezudos de Sarrià, Manel Pescador del Putxet, Pepitet de Gràcia, Arnau de Can Dragó de Nou Barris, las gegantetes Beth y Ona de la Verneda, los Gegants Vells o de Roba del Clot, la Àliga de Gràcia, l’Espurna de Sant Antoni, Farfollot de la Sagrada Família, la Espiadimonis de Sant Martí, la Gata Bímbia y las Brujas y Brujos de la Trinitat Vella.

Finalmente, el libro concluye con tres fiestas relacionadas con la tradición de los desfiles de animales de pie redondo: els Tres Tombs de Sant Andreu y de Barcelona, i las collas de Sant Medir. También se puede leer la historia y curiosidades de la Coronela.

Está previsto que el libro se presente en un acto como pórtico de las Fiestas de la Mercè, aunque ya se puede conseguir en las librerías y en la Casa de los Entremeses.