Informe Enfortim les Arts Comunitàries

INFORMES
Portada Informe Enfortim les Arts Comunitàries

El grupo de trabajo “Fortalezcamos las artes comunitarias” surge a partir de la jornada y del taller “Cómo fortalecemos las artes comunitarias”, desarrollado por Artibarri el 11 de abril de 2019 en el marco de las jornadas 2019 del programa Cultura Viva. Fruto de esa jornada, se propuso un grupo de trabajo y una exploración sobre un posible prototipo de mesa u organismo de trabajo en políticas culturales y artes comunitarias.

 

El presente trabajo pretende alcanzar tres objetivos

• Elaborar un marco conceptual sobre lo que debe ser el objeto de la futura mesa, comisión u otro organismo de trabajo sobre artes comunitarias en el ámbito de ciudad, a partir de una tarea de documentación y del intercambio con expertas sobre prácticas de artes comunitarias y políticas culturales de proximidad, cultura y desigualdades sociales.

• Realizar un primer mapeo de entidades, proyectos, equipamientos e instituciones vinculadas a prácticas artísticas de tipo comunitario de acuerdo con el marco conceptual previamente establecido.

• Ofrecer una primera radiografía sobre las actividades de artes comunitarias en la ciudad de Barcelona que nos aproxime a su dimensión en cuanto a recursos, personas involucradas y usuarios. El mapeo y el marco conceptual pretenden ser una primera exploración generalista, como herramientas abiertas que se trabajarán más exhaustivamente en la futura comisión o grupo de trabajo.

Este informe está estructurado en tres partes

En la primera parte se explica la metodología de trabajo, el alcance de la muestra de prácticas recogidas y la técnica de fichas para la recogida de la información, el vaciado y el análisis. En la segunda parte se describe el marco conceptual de las artes comunitarias en comparación con otros marcos, y se define un modelo de criterios. Y por último, en la tercera parte se ofrece un análisis detallado del ecosistema de las artes comunitarias a partir de datos cuantitativos y del análisis elaborado con toda la información que se ha recopilado. A modo de inventario de trabajo abierto, adjuntamos Fortalezcamos las artes comunitarias | 5 un mapa en línea con la localización de las 36 experiencias entrevistadas y la ficha con la información de cada una. 

 

Este informe es el primero que se realiza en la ciudad de Barcelona y constituye una herramienta de trabajo que consideramos muy significativa en el marco del programa Cultura Viva. Por una parte, nos ayuda a explorar formas de trabajo y de relación con la Administración pública por parte de ecosistemas de profesionales e iniciativas de las artes comunitarias, a la vez que contribuye a configurar un grupo o espacio de trabajo colaborativo sobre cultura y artes comunitarias en la ciudad de Barcelona. Por otra parte, no se puede restar importancia a esta primera exploración situada en la ciudad de Barcelona, ya que es la primera vez que se hace un reconocimiento directo a este ecosistema como un campo innovador en política pública cultural por consolidar.

REDES RELACIONADAS

No hi ha xarxes relacionades

PROYECTOS RELACIONADOS
ACCIONES RELACIONADAS

No hay acciones relacionadas