Mediación de conflictos, valoración de proyectos y las próximas actividades, así fue la 3a asamblea del 2024 del Arnau Itinerant

NOTICIAS
Participants al projecte Força Teatre a l'Escola Collaso i Gil

Mientras continúan los encuentros para configurar la programación de la temporada 2024-2025 del Arnau Itinerant, las entidades y personas participantes se encontraron en el Centre Cultural Albareda el 17 de abril para llevar a cabo la tercera asamblea del año. Se empezó a debatir la creación de una comisión de mediación de curas y conflictos, además de valorar algunos de los proyectos ya realizados y encarar los próximos, poner sobre la mesa nuevas colaboraciones y comentar el estado actual de los talleres de programación.

 

El grosor del encuentro sirvió para abordar la creación de un reglamento de régimen interno tal como se proyectó en la creación de los estatutos. Este sería el paraguas donde se enmarcaría un protocolo de actuación para el abordaje de violencias y la resolución de conflictos tanto en las actividades externas como en los procesos internos. Para empezar a definirlo, se propuso la creación de una comisión de mediación de conflictos y curas y se hizo una lluvia de ideas sobre su configuración, para incluir diversidad y transversalidad, y sobre algunos criterios y pasos que el protocolo tendrá que definir. Además, con relación a la gobernanza y la gestión interna, también se acordó el proceso de toma de decisiones cuando, de entrada, no hay consenso en la asamblea.

 

Valoración de las actividades pasadas y presentación de las próximas

 

En una segunda parte del encuentro se comentaron los hitos celebrados en los últimos meses con una valoración más que positiva por parte de las participantes a Las Vedettes. Esta propuesta del grupo de teatro comunitario del Antic Teatre conformado por personas mayores incluyó un taller vivencial con las usuarias del proyecto Radars de Sant Antoni y la interacción y la experiencia los dejó con ganas de más.
 

En cuanto a los Dijous al Paral·lel” que han llenado el mes de abril de propuestas feministas, disidentes y migrantes, el éxito también ha sido rotundo: por lo que a la asistencia se refiere, que ha rondado la cincuentena de personas de media, como por el valor de dar visibilidad a artistas arraigadas en el territorio, de calidad y con trayectoria profesional, pero que tienen dificultades para entrar a los circuitos más mediáticos de la ciudad por diferentes ejes de discriminación.

 

La actividad de las semanas próximas viene marcada por la compañía Arte Sin Fronteras - Matria Libre con el espectáculo Savia Terra”. Una de sus representantes, Ada Saliou, intervino para explicar su propuesta de danza política que se podrá ver en la Sala Mercado de Sant Antoni donde tiene el vínculo de ser el espacio en que se gestó.

 

"Força Teatre": un ejemplo de proceso comunitario de éxito

 

Un altre èxit el qual es va informar és el de Força Teatre del Forn de Teatre Pa’tothom que treballa la llengua catalana i les eines comunicatives amb l’alumnat de cinquè de primària de l’Escola Collaso i Gil. El desig del centre és continuar el curs vinent i celebrar la tercera edició i el Pla de Barris ha confirmat la disponibilitat pressupostària. En aquest sentit, a l’assemblea es va comentar la possibilitat de plantejar una capacitació docent per continuar amb el procés i la metodologia més enllà de l’espai del projecte. 

 

Finalment, a falta de celebrar la tercera trobada, es va fer una primera valoració dels tallers de programació. És a dir, l’espai en què col·lectius, entitats i artistes estan definint les activitats i espectacles que podrem veure de setembre de 2024 a juliol de 2025. El fil conductor més clar que està sorgint és enfortir el concepte de Paral·lel com a activador de la cultura dels barris del Paral·lel, el Paral·lel canalla i els mons paral·lels.