Imatge Comunitzar la Música Vol2_mòbil
Imatge Comunitzar la Música Vol2
Del 11/12/2021 al 11/12/2021
Et vols quedar a dinar? (preveiem un menú d’uns 12,00 €)

A banda de la inscripció general, si vols optar a presentar propostes a la tarda o rebre més informació sobre com fer-ho, també necessitem aquestes dades:

cultura viva

Ajuntament Barcelona

Ateneu

ARTISTAS

Encuentro para compartir formas diversas y alternativas de hacer, organizar y escuchar música.

Encuentro para compartir formas diversas y alternativas de hacer, organizar y escuchar música.

Recordando la buena experiencia de la primera edición, el año pasado, presentamos una segunda edición de la jornada “Comunizar la música”, como lugar de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias, sobre formas de organizar la actividad musical, más allá de los estándares más comunes de la industria.

En esta edición proponemos profundizar en las conexiones entre música y sociedad, en el poder de la escucha en la práctica musical, en las posibilidades y riesgos de la tecnología para un planteamiento autogestionario de la música, en el mandato de la diversidad en el activismo musical y en imaginar el festival que desearíamos.

Además, por la tarde, habrá un tiempo para que personas y colectivos con proyectos propios de acción o reflexión entorno a la música puedan compartirlos con otros participantes en la jornada con objetivos concretos como contrastar ideas, ampliar equipo, buscar alianzas, etc. 

La jornada "Comunizar la música" está organizada por el plenario que organiza el festival Acció Cultura Viva.

 

PROGRAMA

09.45. Llegada, últimas inscripciones.

10.00. Presentación de la jornada.

10.30. Conversación y debate en grupo. Cinco grupos y debates simultáneos

Grupo 1. Tecnología, música y autogestión.

Plantearemos como problemática la asociación que en algunos casos se ha hecho sobre el potencial de las redes sociales como entorno desde donde desarrollar el deseo de autonomía en la música independiente, y plantearemos alternativas.

Introducen la conversación: Dèlia Español, Robert Mutanmonkey, Jorge Sindominio y Eva Pérez.

Grupo 2. ¿Qué sentido, limitaciones y posibilidades hay de salir de nuestro espacio de confort en el activismo musical?

Desde muchos espacios de activismo musical se ve como un inconveniente que los entornos sean cerrados y se plantea como deseable ir más allá de los mismos círculos. Esto se concreta en cuestiones de estilo musical, de identidad de género, de identidad cultural, de raza, de nacionalidad, de edad, de estatus social y seguramente también en otras orientaciones. ¿Cómo vemos esta cuestión? ¿Hay alguna ventaja o inconveniente al mantener o abrir los mismos círculos? ¿Cómo se practica la apertura? ¿Se puede programar para todo el mundo?

Introducen la conversación: Marta Vallejo y Dani Ruiz.

Grupo 3. La música como reflejo de la sociedad.

A veces se habla de la música como una producción autónoma que rompe las convenciones sociales, pero según cómo lo miramos también podemos identificar que la música siempre refleja unas relaciones e inquietudes del momento, lugar y personas que la comparten. ¿Intentamos observarlo? ¿Qué consecuencias tendría este efecto espejo de la música? ¿De qué manera la música manifiesta, si es el caso, diferentes estructuras sociales, según los casos?

Introducen la conversación: Jaume Ayats y Jordi Roquer.

Grupo 4. El papel de la escucha en las prácticas musicales.

Es habitual que hablemos de la música prestando atención en aquello que hacen los músicos y también en las diferentes estructuras de promoción y difusión cultural, pero a menudo se considera al público como la última pata de la ecuación. Aquel que tiene que comprar, se tiene que interesar, etc. Este planteamiento obvia que la música en sí no es nada sin la escucha, y que la escucha es un condicionante absoluto de la experiencia musical. Un acto creativo, en definitiva. Prestar atención a esto puede cambiar radicalmente la forma de pensar el público y quizás trastornar algo de cómo entendemos la creación y la gestión.

Introducen la conversación: Jordi Alomar y Equipo Discofòrum.

Grupo 5. Juego de rol: ¿Cómo sería un festival chévere?

Los festivales son como un chicle. Se denomina festivales a cosas muy diferentes, desde programaciones extendidas en el tiempo hasta grandes encuentros con muchos artistas en un mismo espacio y en pocos días. También son, los festivales, espacios de controversia y hay quien los considera lugares idílicos de experiencia o también de negocio, y quien los ve como la piel del demonio. En este espacio proponemos coger en positivo esta característica flexible de la idea de festival y construir, jugando, un festival ideal para las personas asistentes.

Introducen la conversación: Anna Cerdà y María Alejandra Rivas.

13.00. Acto central. 

Una puesta en común singular sobre qué ha pasado en todos los grupos. 

Con la participación poético-musical de AVE NÚRIA. Núria Martínez Vernis y Gerard Avellaneda.

14.15. Comer

16.00. Espacio por la cooperación

Diferentes personas y colectivos presentarán propuestas y proyectos que necesitan colaboraciones y opiniones.

Proyectos que se presentarán:

  • VisualSonora, Aulas de rock en institutos de Barcelona.
  • enCantados, Ciclo de música y entrevista en Lengua de Signos, inclusivo para las personas sordas.
  • Músicas Sospechosas, Pensamiento crítico desde la música. De como aprender a escuchar y otras reflexiones en forma sónica.
  • NIU Management. Nueva agencia de representación y contratación de artistas en clave de género y con la mirada puesta en el talento local.
  • L'Occulta - Voluntariat i Propostes Culturals al Raval. Sociedad Artística
  • Comissió Nocturna de Barcelona.

… y todavía hay tiempo para que se presenten nuevas propuestas.

Discofòrum. Además de las presentaciones también se podrá participar en este espacio de audición y conversación sobre música.

18.00. Final

 

HORARIO

Sábado, 11 de diciembre. De 10.00 a 18.00 h.

ESPACIO

Ateneu L’Harmonia. Recinto Fabra i Coats.

OBSERVACIONES

Acceso libre con inscripción. 

 

Si os queréis descargar la recopilación de aportaciones de la Jornada Comunizar la Música del 2020, clicar AQUÍ. En este documento podréis leer una recopilación de las personas relatoras de la jornada que fueron expuestas durante el acto central de la Jornada del BAM Cultura Viva, celebrada hace más de un año en el Ateneu L'Harmonia de Sant Andreu. 

ALTRES EDICIONS
ACCIONES RELACIONADAS

No hay acciones relacionadas

REDES RELACIONADAS
PROYECTOS RELACIONADOS

No hay resultados con los filtros aplicados