Una anàlisi exploratòria de les pràctiques d’arts comunitàries a la ciutat de Barcelona

Una anàlisi exploratòria de les pràctiques d’arts comunitàries a la ciutat de Barcelona

El grupo de trabajo Enfortim les arts comunitàries (Fortalezcamos las artes comunitarias) parte de la jornada y del taller desarrollado por Artibarri el 11 de abril de 2019 llamado Com enfortim les arts comunitàries (Cómo fortalecemos las artes comunitarias), en el marco de las Jornadas 2019 de Cultura Viva. Fruto de esta jornada se propuso un grupo de trabajo y exploración sobre un posible prototipo de mesa u organismo de trabajo sobre políticas culturales y artes comunitarias. Esta iniciativa parte de los resultados marcados para alcanzar  dos objetivos:

Elaborar un marco conceptual sobre lo que debe ser el objeto de la futura Comisión de artes comunitarias a nivel de ciudad, a partir de un trabajo de documentación y del intercambio con expertas sobre prácticas de artes comunitarias, políticas culturales de proximidad, cultura y desigualdades sociales.
Realizar un primer mapeo de entidades, proyectos, instalaciones e instituciones vinculadas a prácticas artísticas de tipo comunitario de acuerdo al marco conceptual previamente establecido.
El mapeo y el marco conceptual pretenden ser una primera exploración generalista, como herramientas abiertas que se trabajarán más exhaustivamente en la futura comisión.

Acciones
Fase 1. Trabajo de campo y mapeo. Identificación de prácticas y análisis, entrevistas a informantes de barrios y proyectos, reuniones con expertas (3 personas) y construcción de criterios.

Fase 2. Vaciado y sistematización de fichas y construcción de mapa online.

Fase 3. Documento final, primer mapa de trabajo y presentación.

Participantes
Entidades que forman parte de Artibarri, otras entidades de ámbito comunitario, artes comunitarias y políticas de proximidad que formarán parte del primer mapa y exploración (unas cuarenta iniciativas, experiencias o programas).

REDES DEL PROYECTO

No hay redes relacionadas

ACCIONES RELACIONADAS