Una proposta de televisió comunitària per a la ciutat de Barcelona davant la necessitat col·lectiva d’articulació d’una veu pròpia dels veïns i veïnes.

Una proposta de televisió comunitària per a la ciutat de Barcelona davant la necessitat col·lectiva d’articulació d’una veu pròpia dels veïns i veïnes.

La Veïnal propone crear un canal de televisión vía web que se convierta en una herramienta de comunicación de base, transversal y de lógica comunitaria y que sea, a la vez, un nuevo modelo televisivo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los vecinos y vecinas de Barcelona.

Hoy en día, y más que nunca, las corporaciones de la comunicación juegan un papel determinante en la construcción de la subjetividad. Lo hacen fundamentalmente a través de la hegemonía en la información y el control que ejercen en los procesos comunicativos. Este modelo dominante deja poco margen para que la población desarrolle su derecho inalienable de acceso a la información, para que participe en la producción y la emisión de contenidos y para que se apropie de lenguajes y diferentes formatos de comunicación.

En este contexto es necesario y oportuno un cambio de hegemonía cultural que surja desde los barrios, del propio vecindario. Consideramos necesario un nuevo paradigma participativo, comunicativo y popular que genere relatos sociales y donde se explique esto que nos pasa como personas y como sociedad.

Para aportar este cambio, proponemos crear un canal de televisión vía web que se convierta en una herramienta de comunicación de base, transversal y de lógica comunitaria y que sea, a la vez, un nuevo modelo televisivo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los vecinos y vecinas de Barcelona.

El vecindario, las entidades, los colectivos sociales y los centros educativos de los diferentes territorios serán los verdaderos protagonistas del nuevo medio audiovisual. Los colectivos que arrancamos y llevamos a cabo la propuesta trabajaremos para acompañar y facilitar las tareas de producción de contenidos a partir de las metodologías del vídeo participativo.

REDES DEL PROYECTO
ACCIONES RELACIONADAS