Una propuesta de televisión comunitaria para la ciudad de Barcelona ante la necesidad colectiva de articulación de una voz propia de los vecinos y vecinas.

Una propuesta de televisión comunitaria para la ciudad de Barcelona ante la necesidad colectiva de articulación de una voz propia de los vecinos y vecinas.

La Veïnal trabaja en la creación de un canal de televisión vía web que se convierta en una herramienta de comunicación de base, transversal y de lógica comunitaria y que sea, a la vez, un nuevo modelo televisivo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los vecinos y vecinas de Barcelona.

¿Y por qué? Hoy en día y, más que nunca, las corporaciones de la comunicación juegan un papel determinante en la construcción de la subjetividad. Y lo hacen fundamentalmente a través de la hegemonía en la información y el control que ejercen en los procesos comunicativos. Este modelo dominante deja poco margen para que la población desarrolle su derecho inalienable de producción, emisión y acceso a la información y para que se apropie de lenguajes y diferentes formatos de comunicación.

Mediante talleres participativos y formativos en diferentes barrios, La Veïnal intenta ser un cambio de hegemonia cultural que surja desde los barrios, del propio vecindario. Considera que hace falta un nuevo paradigma participativo, comunicativo y popular que genere relatos sociales y donde se explique qué nos pasa como personas y como sociedad.

Para la aportación de este cambio, proponen la creación de un canal de televisión vía web que se convierta en una herramienta de comunicación de base, transversal y de lógica comunitaria y que sea, a su vez, un nuevo modelo televisivo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los vecunos y vecinas de Barcelona.

El vecindario, las entidades, los colectivos sociales y/o los centros educativos de los diferentes territorios, son los verdaderos protagonistas de La Veïnal TV.

Actualmente hay puntos activos en los diferentes barrios como son El Carmel, Sant Andreu (donde participan 6 barrios) o Poble-sec, entre otros.