Proceso de investigación para conocer cuáles deberían ser las necesidades que debería cubrir una hipotética plataforma digital pública en cuanto al almacenaje, reproducción y retransmisión de contenido audiovisual

Proceso de investigación para conocer cuáles deberían ser las necesidades que debería cubrir una hipotética plataforma digital pública en cuanto al almacenaje, reproducción y retransmisión de contenido audiovisual

Desde Diciembre del 2022, desde el programa Cultura Viva, se está llevando a cabo un proceso de investigación para conocer cuáles deberían ser las necesidades que debería cubrir una hipotética plataforma digital en cuanto a almacenaje, reproducción y retransmisión de contenido audiovisual más allá de las plataformas disponibles en el mercado actual.

Se trata de ofrecer una alternativa eficiente para el tejido cultural de la ciudad y para la propia ciudadanía, basada en la plataforma descentralizada de código abierto
Peertube, que garantice un uso adecuado de datos privados y en condiciones de servicio público.

En esta fase inicial de conceptualización y prototipaje, se está estudiando la mejor manera de poner en relación al conjunto de la ciudadanía que disfruta de los contenidos culturales digitales y las creadores/as de la ciudad, además de trabajadores culturales. Además también de todo el conjunto de redes de equipamientos culturales digitales de la ciudad que, en los últimos años han visto cómo se han incrementado sus necesidades tanto de distribuir como de almacenar contenido digital y, al fin, ponerse en contacto con un público que se acerca a través de las pantallas.

Desde el ICUB se ha observado que este tránsito de contenidos culturales digitales se concentra mucho en muy pocas plataformas y por ello, se considera oportuno saber qué opciones existen en el ámbito de la economía social y solidaria para ofrecer alternativas.


Proceso de trabajo para la creación de la nueva plataforma

La metodología del proyecto piloto se ha desarrollado en dos líneas de trabajo para la generación de un ecosistema de usuarias creadoras de contenidos:

Por un lado, se ha decidido trabajar con la comunidad Cultura Viva. Es decir, todos aquellos proyectos que operan bajo el paraguas del programa Cultura Viva y que generan contenido digital o archivo de sus actividades en formato digital. Estos proyectos son Arnau Itinerant, Xarxa de Ràdios Comunitàries, La Veïnal, Arxius Oberts y Festival Acció Cultura Viva.

Por otro lado, creando un grupo de trabajo que incluya diferentes tipologías de equipamientos culturales de la ciudad como centros cívicos, fábricas de creación, museos y bibliotecas (entre dos y tres casos de cada grupo). Se trata de valorar y determinar qué necesidades tienen y cómo habría de diseñarse una plataforma que les de servicio en este ámbito.

En su primera fase, el proyecto contempla los siguientes objectivos:

  • Investigación para establecer un consenso de conceptos, y generación de documentación previa y puesta en valor de conocimiento existente.
  • Despliegue de una instancia experimental de la plataforma que de apoyo al proceso de diseño participativo.
  • Proceso de trabajo y acompañamiento de los agentes del ecosistema para definir:
     
    • Necesidades técnicas, casos de uso y funcionalidades de la plataforma
    • Capacidades existentes y necesidades formativas
    • Protocolos de licencias y derechos
    • Costes, oportunidades de generación de economías no precarias y sostenibilidad
    • Proceso de identificación de contenidos existentes que se puedan migrar a la plataforma
    • Creación de contenidos y materiales de información, conceptualización y difusión del proceso y los resultados obtenidos

¡Seguiremos informando! 

REDES DEL PROYECTO

No hay redes relacionadas

ACCIONES RELACIONADAS

No hay acciones relacionadas