La comunidad de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB)

Varios agentes de la ciudad, como exo.cat y guifi.net, vinculados a trabajos y procesos de comunicación contemporánea, desarrollan una investigación relacionada con la situación actual de las radios comunitarias y con el futuro de este medio. Este proyecto busca reconocer al conjunto de las radios comunitarias, independientes o libres que tienen como objetivo:

- la participación comunitaria en la comunicación pública;
- la descentralización de la radiodifusión;
- la creación de comunidades radiodifusoras;
- generar un canal que amplifique voces minoritarias en canales habituales;
- dar voz al tejido cultural emergente;
- experimentar e investigar en la radio del futuro.

La Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona busca, desde la radiodifusión, ampliar el espacio del procomún digital. Cada radio comunitaria es un nodo, cada nodo que se suma, expande y refuerza la red, y la malla resultante es la XRCB. En este rizoma se representan las diversas voces del espacio radiofónico, al mismo tiempo que se proporciona un espacio de transmisión para aquellos proyectos que deseen un canal de comunicación libre. La XRCB tomará el modelo de las infraestructuras en red con protocolos abiertos, libres y neutrales.

Activación de nodo central | Ràdio Fabra
La XRCB cuenta con un nodo central (estudio de radio físico) ubicado en Fabra i Coats. Un espacio que al mismo tiempo servirá como infraestructura y recurso para el resto de la XRCB. De igual forma, el proyecto será un espacio para investigar las experiencias de todas las emisoras de la red.

Radio Fabra es un medio de comunicación que pretende dinamizar la difusión de contenidos de los residentes, los acontecimientos y las comunidades vinculadas al recinto de Fabra i Coats, y de proyectos culturales, sociales y comunitarios de toda la ciudad de Barcelona.

Radio Fabra quiere ser un recurso compartido que permita la participación de colectivos, proyectos y artistas en la comunicación pública de lo que sucede en la Fabra i Coats y las comunidades que conviven allí.

NODOS DINAMIZADORES
NODOS COLABORADORES
PROYECTOS RELACIONADOS
ACCIONES RELACIONADAS