El juego en la red

 

El confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 que hemos sufrido este año nos ha permitido descubrir o redescubrir un montón de páginas web, nuevas o que ya existían desde hace años, con las que hemos podido jugar en línea a muchos de los juegos de los que disfrutamos en la mesa y aprender muchos otros que desconocíamos. Estas son algunas de las plataformas en línea más conocidas para jugar a juegos de mesa en la red:

  • BGA – Board Game Arena actualmente contiene más de doscientos juegos y sigue creciendo. Permite jugar por turnos (fuera de línea) o en persona (en línea). Es una plataforma inteligente, es decir, tiene en cuenta las acciones que los jugadores pueden hacer y las que no están permitidas. Hay dos modalidades de suscripción, gratuita y de pago, aunque se puede jugar gratis a todos los juegos con algunas limitaciones.

  • Boîte à Jeux (BàJ): de origen francés, contiene una sesentena de juegos de mesa, algunos de los cuales solo pueden encontrarse en BàJ, como Agrícola o Alhambra. La suscripción es gratuita. Es una plataforma inteligente y solo permite jugar por turnos (fuera de línea).

  • Yucata: de origen alemán, contiene más de ciento cincuenta juegos de mesa. La suscripción es gratuita. También es inteligente y solo permite jugar por turnos (fuera de línea).

  • Vassal: compuesta sobre todo por juegos de simulación histórica o wargames, es una plataforma no inteligente, es decir, no sabe jugar: simplemente es un espacio virtual que aloja los componentes del juego. La suscripción es gratuita. Se puede jugar en persona (en línea) o por correo electrónico. Actualmente contiene más de 2.300 módulos de juegos.

  • Ludoteka: de origen vasco, concentra la mayor parte de los juegos de mesa tradicionales, más de sesenta. Si quieres jugar a los juegos de toda la vida, aquí podrás hacerlo. Es inteligente y las partidas son presenciales (en línea). Tienen dos modalidades de suscripción: gratuita y de pago.

  • TTS – Tabletop Simulator: se crean entornos virtuales donde se encuentran los componentes del juego al que queremos jugar virtualmente, solo de forma presencial (en línea). Es una plataforma libre y con suscripción de pago. Utiliza la plataforma de videojuegos Steam.

  • TT – Tabletopia: se crean entornos virtuales donde se encuentran los componentes del juego, solo de forma presencial (en línea). Actualmente incluye más de mil juegos y crece continuamente. Tiene dos modalidades de suscripción: gratuita y de pago. Utiliza la plataforma de videojuegos Steam.

A pesar de las mejoras virtuales y las facilidades para jugar a juegos de mesa en línea, nunca será comparable a poder jugar alrededor de una mesa, cara a cara, con tus compañeros de juego.

Dónde se pueden comprar juegos

Cada año, los asistentes al Dau Barcelona tenían la oportunidad de adquirir en el mismo festival los juegos de los que habían disfrutado y llevárselos a casa. Este año no podrá ser, pero, afortunadamente, en Barcelona hay numerosas tiendas y comercios físicos que disponen de un buen surtido de juegos de mesa.

Si te gusta comprar en línea, seguro que no necesitas que te ayudemos, pero si quieres saber cuáles son las tiendas especializadas en juegos de mesa o los comercios donde puedes encontrar muchos juegos, a continuación tienes un mapa de Barcelona y su área metropolitana donde los podrás localizar.

Recuerda que las tiendas especializadas no solo disponen de un enorme abanico de juegos, sino de un conocimiento que seguro les servirá para aconsejarte acertadamente sobre lo que buscas.

 

Nota:Si eres una tienda especializada en juegos de mesa y, por error, no te hemos mencionado, háznoslo saber a través del formulario de contacto y te añadiremos. Muchas gracias.

Además de este montón de tiendas especializadas en juegos de mesa, podrás también encontrarlos en otras tiendas y almacenes.