Las escuelas en el Dau

Un año más, Dau Barcelona llegará a escuelas de toda la ciudad durante la semana del festival, virtualmente, y a algunas escuelas de Sant Andreu, presencialmente. Y no solo eso: también celebraremos la tercera edición del curso de formación “El joc a l'aula”, sobre la importancia del juego en la enseñanza, dirigido a maestros de primaria y secundaria, que organizamos en colaboración con el Centre de Recursos Pedagògics de Sant Andreu y el Consorci d'Educació de Barcelona.

8 a 18 de noviembre
Juegos de mesa, tradicionales y de deducción para niños y niñas de 5º y 6º.

Sesiones virtuales y presenciales en las escuelas del distrito de Sant Andreu.

Es necesario inscribirse previamente.

Con la colaboración del Distrito de Sant Andreu del Ajuntament de Barcelona y del Centre de Recursos Pedagògics de Sant Andreu.
Con el apoyo de varias editoriales de juegos.

8 a 18 de noviembre
Curso de formación “El joc a l'aula”

A cargo de Luis Cros, Òscar Recio, Gemma Artés, Víctor Baroja, Meritxell Nieto, Carlota Hernández y Anna Palencia, Joan Carles Tinoco, Alba Aguilar, Maria Sabiote, Eugeni Castaño, Irene Sancho, Mónica Rosado y Raül Grau.

Es necesario inscribirse previamente.

El curso está organizado por Dau Barcelona festival del joc, el Centre de Recursos Pedagògics de Sant Andreu y el Consorci d'Educació de Barcelona.

Dau en las escuelas

Jugando se aprende, eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo, el juego en el aula, aunque se viene comentando desde hace algunos años, todavía es una asignatura pendiente. El interés es evidente. Puede constatarse en el hecho de que las actividades de divulgación del uso del juego en el aula siempre tienen público y los cursos de aprendizaje basado en juegos están siempre muy solicitados. El juego en la enseñanza despierta interés y curiosidad. Entonces, ¿qué es lo que nos frena? El miedo a lo desconocido.

Dau Barcelona quiere acercarte la realidad del juego en el aula y, para hacerlo, hemos pedido a varios profesores y profesoras pioneros en el uso del juego de mesa en el aula que nos expliquen su experiencia. Porque el miedo se pierde a través de la experiencia. Al fin y al cabo, los juegos son una herramienta más al servicio del estamento docente para divulgar el conocimiento y desarrollar las habilidades de niños y niñas, jóvenes y también personas adultas. Porque jugar no es solo una actividad infantil: el juego como herramienta educativa es eficaz desde P3 hasta la universidad y más allá.

 

Descargar PDF

El juego en la escuela

 

Poco a poco, crece la concienciación de la importancia del juego como herramienta educativa. Cada año, Dau Barcelona recibe la visita de las escuelas de Sant Andreu y, además de hacerlas jugar, explica al profesorado y al alumnado por qué hay que dar presencia al juego en el aula.

En la edición del festival del 2019, con el Consorcio de Educación de Barcelona, Dau Barcelona organizó un curso dirigido al profesorado con este objetivo. Puesto que la experiencia fue muy positiva, este año la repetiremos, aunque la situación actual obliga a hacerlo de forma virtual.

Adicionalmente, hemos pedido a las editoriales que colaboran con el Dau Barcelona Festival del Juego los estudios y las reflexiones que tienen sobre el aprovechamiento pedagógico de sus juegos de mesa. Estas fichas suponen buena parte de estos trabajos, a disposición de todo el conjunto de docentes.