El juego en la red

 

El confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 que hemos sufrido este año nos ha permitido descubrir o redescubrir un montón de páginas web, nuevas o que ya existían desde hace años, con las que hemos podido jugar en línea a muchos de los juegos de los que disfrutamos en la mesa y aprender muchos otros que desconocíamos. Estas son algunas de las plataformas en línea más conocidas para jugar a juegos de mesa en la red:

  • BGA – Board Game Arena actualmente contiene más de doscientos juegos y sigue creciendo. Permite jugar por turnos (fuera de línea) o en persona (en línea). Es una plataforma inteligente, es decir, tiene en cuenta las acciones que los jugadores pueden hacer y las que no están permitidas. Hay dos modalidades de suscripción, gratuita y de pago, aunque se puede jugar gratis a todos los juegos con algunas limitaciones.

  • Boîte à Jeux (BàJ): de origen francés, contiene una sesentena de juegos de mesa, algunos de los cuales solo pueden encontrarse en BàJ, como Agrícola o Alhambra. La suscripción es gratuita. Es una plataforma inteligente y solo permite jugar por turnos (fuera de línea).

  • Yucata: de origen alemán, contiene más de ciento cincuenta juegos de mesa. La suscripción es gratuita. También es inteligente y solo permite jugar por turnos (fuera de línea).

  • Vassal: compuesta sobre todo por juegos de simulación histórica o wargames, es una plataforma no inteligente, es decir, no sabe jugar: simplemente es un espacio virtual que aloja los componentes del juego. La suscripción es gratuita. Se puede jugar en persona (en línea) o por correo electrónico. Actualmente contiene más de 2.300 módulos de juegos.

  • Ludoteka: de origen vasco, concentra la mayor parte de los juegos de mesa tradicionales, más de sesenta. Si quieres jugar a los juegos de toda la vida, aquí podrás hacerlo. Es inteligente y las partidas son presenciales (en línea). Tienen dos modalidades de suscripción: gratuita y de pago.

  • TTS – Tabletop Simulator: se crean entornos virtuales donde se encuentran los componentes del juego al que queremos jugar virtualmente, solo de forma presencial (en línea). Es una plataforma libre y con suscripción de pago. Utiliza la plataforma de videojuegos Steam.

  • TT – Tabletopia: se crean entornos virtuales donde se encuentran los componentes del juego, solo de forma presencial (en línea). Actualmente incluye más de mil juegos y crece continuamente. Tiene dos modalidades de suscripción: gratuita y de pago. Utiliza la plataforma de videojuegos Steam.

A pesar de las mejoras virtuales y las facilidades para jugar a juegos de mesa en línea, nunca será comparable a poder jugar alrededor de una mesa, cara a cara, con tus compañeros de juego.