Todo sobre el Dau
Empezamos esta undécima edición del Dau Barcelona con la ilusión de mantener y seguir haciendo crecer este festival, que con el esfuerzo y las ganas de todos los que participan activamente en él se ha ido convirtiendo en uno de los más importantes de Europa. Barcelona demuestra una vez más que es una ciudad comprometida con el hecho cultural que es y representa el juego de mesa.
Y es que este mundo en el que entramos cuando traspasamos las puertas de Fabra i Coats es mucho más amplio de lo que pueda contener el recinto. En Barcelona no solo disfrutamos del juego en el ámbito privado. Con la iniciativa de entidades, asociaciones y comercio de proximidad, encontramos el juego en el espacio público y se pone al alcance de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de la diversión y la transmisión cultural que acompaña este fenómeno. Podemos decir con orgullo que el Ayuntamiento promueve acciones relacionadas con el juego durante todo el año, no solo mientras dura el festival.
Dau Barcelona es juegos . Pero también presentaciones, prototipos, firmas de autores, premios y campeonatos. Es un punto de encuentro para disfrutar juntos, en familia o con amigos. Para descubrir cosas nuevas y redescubrir las ya conocidas. Y para hacer comunidad y compartir aficiones todos juntos.
Cada partida de cada juego nos aporta entretenimiento, diversión, enseñanza... y nada de todo esto sería posible sin todos los profesionales que forman parte de la creación y la difusión de este fenómeno cultural. Por eso, en Dau Barcelona queremos hacer valer la labor de los autores de juegos, pero también de los ilustradores, que dan personalidad y alma a cada proyecto, y de los divulgadores, que hacen un gran esfuerzo para hacer llegar los juegos al máximo de gente posible.
Y, por supuesto, hay que destacar el papel que juegan las escuelas, introduciendo el juego en las aulas como herramienta de aprendizaje de un valor incalculable. El esfuerzo de los docentes por ampliar las formas en que aprenden niños y jóvenes de todas las edades es enorme e innegable. También tiene mucho valor el trabajo que desempeñan las asociaciones, los centros cívicos y los casales de barrio para dar a conocer el juego y hacer que forme parte de la vida cotidiana. Hacemos una mención especial al 42, el Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona. El 42 y el Dau vamos de la mano, y seguimos trabajando y haciendo esfuerzos comunes para enriquecernos mutuamente.
Stuart Brown escribió: “Lo que hace excepcional a la especie humana es que estamos diseñados para jugar durante toda nuestra vida”. Ponemos en marcha la undécima edición de Dau Barcelona con la responsabilidad de mantener un legado de un valor incalculable, pero también con la intención de seguir abriendo y ampliando las puertas de este pequeño gran mundo nuestro. El juego es aprendizaje, cultura, tradición, innovación, comunicación, imaginación... El juego es un punto de encuentro para compartir momentos y felicidad. Disfrutad del juego, disfrutad de Dau Barcelona.
Oriol Crespo
Dau Barcelona tiene el comisariado de Oriol Crespo y la producción de Tempus Fugit.