Introducción y justificación

La información y los recursos de las tecnologías de la información (TI) son elementos críticos para el bienestar social, político y económico de la ciudadanía de Barcelona. En el caso de la Administración local, hacen posible que el Ayuntamiento proporcione servicios de calidad a la ciudadanía, generan y divulgan conocimiento, y facilitan el crecimiento y la mejora de la productividad.

Para el Ayuntamiento es importante maximizar la calidad y la seguridad de sus datos y de los sistemas de información; desarrollar y aplicar una gestión coherente entre los recursos de información y las políticas de gestión con la voluntad de tener siempre informada a la ciudadanía, proteger sus derechos como sujetos; mejorar la productividad, la eficiencia, la efectividad y el retorno público de sus proyectos, así como promover la innovación responsable. Además, a medida que la tecnología evoluciona, es importante que las instituciones públicas gestionen los sistemas de información de manera que se identifiquen y se minimicen los riesgos de seguridad y privacidad asociados a las nuevas capacidades de los propios sistemas.

Las tecnologías de gestión de la información también proporcionan oportunidades significativas para el Gobierno local. La integración profunda de las TI con las competencias locales y sus procesos, junto con la economía digital, combinadas con la interconexión creciente de la tecnología y de los servicios públicos, han cambiado la forma en como compartimos la información y el uso y la percepción de las tecnologías, y han transformado definitivamente las expectativas y los usos de la ciudadanía. Para dar respuesta a las expectativas ciudadanas y facilitar la innovación, es necesario que el Ayuntamiento de Barcelona se siga transformando con el fin de asimilar y adoptar la revolución digital, desarrollar y mantener un equipo humano, y producir servicios digitales seguros de primer nivel mundial desde la perspectiva inequívoca del servicio público.

La Estrategia del uso responsable y ético de datos forma parte del Plan de transformación digital de Barcelona (PTD), que establece la hoja de ruta diseñada por el Comisionado para la Tecnología y la Innovación Digital y sus políticas para modernizar la gestión y el uso de los datos en el seno del Ayuntamiento de Barcelona. La estrategia se está poniendo en práctica en forma de un plan que consta de diferentes programas que se describen aquí. Aunque el programa se concibió específicamente como un marco conceptual para conseguir un cambio de cultura con respecto a la percepción pública de los datos, básicamente cubre todos los aspectos del PTD que se relacionan con los datos y, en particular, la estrategia de datos abiertos y el data commons, los proyectos data driven con el objetivo de prestar mejores servicios urbanos y la interoperabilidad basada en esquemas de metadatos y formatos de datos abiertos, el acceso permanente, y el uso y la reutilización con las mínimas barreras legales, económicas y tecnológicas posibles dentro de la legalidad vigente.

Con las tecnologías de la información en el centro de casi todo, es necesario que el Ayuntamiento y sus gerencias, institutos, sociedades, consorcios, etcétera, sigan identificando las vías para aplicar las tecnologías emergentes que, fundamentalmente, pueden permitir mejorar la gobernanza general y la prestación de más y mejores servicios, a la vez que reducen su coste. La prestación de servicios de referencia exige que el Ayuntamiento cambie sus métodos de compra, construcción y entrega de las TI.