Introducción

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de una política de uso y desarrollo de software libre establecida en la Medida de gobierno para la digitalización abierta: software libre y desarrollo ágil de servicios en la Administración pública, de octubre del 2017.

Esta política consta de una serie de principios y directrices que se exponen en los siguientes documentos, anexos a la medida:

El presente documento concreta estos principios y directrices en un conjunto de medidas y recomendaciones que deben guiar al personal del Instituto Municipal de Informática (IMI) en la gestión diaria de proyectos basados en software libre, en aspectos como los siguientes:

  • La búsqueda y diseño de soluciones

  • La contratación de servicios

  • El desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de información

  • La participación en comunidades de software libre

Beneficios al utilizar y desarrollar soluciones IT libres

La principal ventaja que se espera al utilizar y desarrollar software libre es que el Ayuntamiento recupere o mantinga el control de su informática, sin cederla a manos privadas. Es crucial para una entidad que implemente servicios públicos y procese mucha información acerca los ciudadanos poder conocer con exactitud qué se está ejecutando, en que ordenadores, que tiene acceso a los datos, etc. Como dice en https://www.gnu.org [Proyecto GNU]:

El estado tiene que insistir en el software libre en su propia informàtica para el bién de su soberanía tecnológica (el control del estado sobre su propia computación). Todos los usuarios merecen el control de su informática, pero el estado tiene la responsabilidad de mantener el control sobre la computación que hace en nombre de la ciudadanía. La mayoria de sus actividades governamentales ahora dependen de la informática, y su control sobre estas actividades depende de su control sobre esta computación. La pérdida de este control en una agéncia la misión de la qual es crítica soscava la seguridad nacional.
— Richard Stallman
Medidas que los gobiernos pueden usar para promover el software libre

Tanto el documento de GNU anterior como la Medida de gobierno: software libre y desarrollo ágil de servicios de administración pública previenen otras vantajas:

  • Fomento de negocios locales de soporte y mantenimiento de software, facilitando la inclusión de pequeñas y medianas empresas en el proceso de contractación.

  • Creación de nuevas capacidades cruciales en el sector público a través de la internalitzación del personal y un programa para crear habilitats internos para impulsar la transformación.

  • Incremento de la transparéncia y auditabilidad de los procesos administrativos

  • No obligar a ninguna persona o organitzación que necesite interactuar con el Ayuntamiento a utilizar un programa específico (esto equivaldría a un monopolio sancionado por el Estado).

  • Garantía de la soberanía de datos, la privacidad y la seguridad, de la ciudadanía y del municipio.

  • Evitar la dependéncia de proveedores únicos (vendor_lock-in) y, de forma más general, liberar la planificación y las decisiones sobre informática de las estratégias comerciales, construyendo soluciones más adaptadas, más flexibles y sostenibles.

  • Ahorro de dinero, evitando pagar para las licéncias y compartiendo y mancomunando recursos entre municipios y con otras agéncias governamentales.

Objetivos de esta guía

Esta guía tiene un doble objetivo:

  1. Facilitar al personal del IMI un uso efectivo de tecnologías basadas en software libre, de manera que se aprovechen al máximo sus ventajas y se minimicen los potenciales riesgos.

  2. Preservar la reputación del Ayuntamiento de Barcelona como institución que colabora en proyectos de software libre de manera transparente, confiable y teniendo en cuenta las mejores prácticas del sector.

A pesar de la enorme diversidad existente entre los proyectos de software libre, con el tiempo han emergido una serie de prácticas que comparten la mayoría de proyectos y organizaciones que alcanzan un cierto éxito. Esto incluye aspectos tanto técnicos, como legales, como de gestión de proyectos. Algunas de estas prácticas podría decirse que son de adopción obligatoria, en el sentido de que las dinámicas de trabajo de los proyectos libres premian determinadas conductas y penalizan otras.

Estas prácticas están orientadas a facilitar la máxima diversidad de participantes, muchas veces sin una coordinación centralizada, y a preservar al mismo tiempo la calidad del producto. En algunos casos pueden diferir sustancialmente de la forma de trabajar cuando se desarrolla sin voluntad de publicar el código. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje y adaptación del IMI tendrá un coste, pero creemos que este se verá superado con creces por la mejora organizativa que supondrá —en simbiosis con la incorporación de metodologías ágiles—, además de todos los beneficios antes mencionados. Como indica Karl Fogel en Producing Open Source Software:

Este documento codifica y adapta estas buenas prácticas al IMI, de modo que sirvan de guía en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones.

Para saber más

Un muy buen recurso para entender todos los aspectos técnicos, legales y sociales que rodean el desarrollo de software libre es el libro de Karl Fogel Producing Open Source Software (en la edición del 2017, solo disponible en soporte electrónico y de consulta libre por internet). En la elaboración de esta guía se han tenido en cuenta muchas de las recomendaciones recogidas en el libro.

La guía contiene también una gran cantidad de recomendaciones que tienen que ver con la contratación de diferentes servicios. Un buen documento para entender las particularidades de la contratación de software libre desde la Administración pública es Guideline on public procurement of Open Source Software, publicado en el 2010 por Rishab Aiyer Ghosh, Ruediger Glott, Patrice-Emmanuel Schmitz y Abdelkrim Boujraf, por encargo de la Comisión Europea bajo la iniciativa Join up.