Casos prácticos

El proyecto europeo internacional SPEA

SPEA logo

Una primera experiencia del Ayuntamiento de Barcelona liderando un proyecto CPI la encontramos el año 2012 en el proyecto europeo SPEA project[1], Smart Procurement European Alliance.

El reto

El reto del proyecto era fomentar y potenciar la contratación pública en el ámbito de la eficiencia energética en los edificios municipales de las ciudades socias, promoviendo soluciones innovadoras de los servicios públicos para mejorar su calidad y eficiencia, y fomentando oportunidades a las pyme para participar en su contratación pública.

Los objetivos del proyecto incluían:

Desarrollar la metodología para la participación de todos los actores clave en el desarrollo de un proceso de contratación pública innovadora. Hacer un análisis en términos de tecnologías y requerimientos reales, seguido de un análisis de las necesidades, así como las actividades encaminadas a aumentar la participación de las PYME en el proceso acabando en la compra de la solución innovadora.

  • Intercambio de conocimientos entre los organismos públicos que participan en la compra de soluciones innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

  • Identificación de los grupos de entidades compradoras y proveedoras.

  • Creación de capacidades sobre la demanda y la oferta (entidades compradoras y empresas), así como creación de grupos de entidades compradoras dedicadas a preparar la adquisición de soluciones innovadoras.

  • Diseño y ejecución de un proceso de adquisición de estas nuevas soluciones, mejorando la capacidad de los órganos de contratación (públicos), así como de las pyme en relación con la contratación de innovaciones. Fomentar la cooperación con otros actores esenciales para la implementación de una contratación innovadora, a nivel local y europeo.

  • Formular recomendaciones a la UE en relación con las barreras para la organización de un proceso de adquisición conjunta/coordinada. Dar a conocer los resultados de contratación entre los actores encargados de formular políticas de mercado.

  • Crear una masa crítica de entidades compradoras que supere la fragmentación de la demanda pública europea, a través de la adquisición conjunta y coordinada de soluciones de eficiencia energética, basada en la implementación de las experiencias de las tres ciudades que coordinan el proyecto.

Las ciudades
El proyecto está formado por un consorcio de tres ciudades: Barcelona (líder del proyecto), Birmingham y Eindhoven.

La solución en el ayuntamiento de barcelona

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, se optó por un proyecto innovador para la monitorización energética de las bibliotecas, y análisis de datos, aplicado a un total de diez bibliotecas que actuarían como pilotos.

Se llevó a cabo una consulta en el mercado, unieron fuerzas y trabajaron conjuntamente la Dirección de Servicios Generales, la Dirección de Logística y Mantenimiento, la Agencia de Energía y Barcelona Activa. Eso enriqueció el proceso al ampliar la visión de las entidades compradoras.

Se hizo un PIN (preliminary information notice), en el cual se presentaron unas cien empresas y con el que se preparó un “banco de soluciones de eficiencia energética” y se elaboró una lista de soluciones innovadoras susceptible de poder ser utilizada.

Después de una fase de exploración de los requisitos técnicos y financieros del proyecto, se lanzó un concurso de proyectos en el cual las empresas podrían utilizar el banco de soluciones, y un jurado internacional valoró las propuestas y escogió las tres finalistas, con las cuales se abrió un proceso de negociación en formato de mesas redondas de discusión. La mesa de contratación propuso a la entidad ganadora y se adjudicó el contrato en junio de 2015 para un proyecto de cuatro años. El año 2016 se ha implementado la solución en diez bibliotecas, y una vez evaluada la idoneidad de la propuesta, en un futuro próximo se pretende escalar la solución a otras bibliotecas de la ciudad.

Este proyecto está siendo base para el reto que se está planteando actualmente el Ayuntamiento en el marco de proyectos CPI financiados bajo el programa FEDER RIS3cat. En este reto, el Ayuntamiento está teniendo en cuenta el mantenimiento de todos los edificios municipales no solo en términos de eficiencia de un solo edificio, sino con visión global de todo el conjunto de estos edificios.

La ciudad de Gante: servicios de limpieza

Gante sight

El reto

El departamento de limpieza y servicios del Ayuntamiento de Gante (Bélgica) tiene las competencias de limpieza de las 340 instalaciones municipales, guarderías, edificios de policía y de servicios de prevención y extinción de incendios, colegios y edificios administrativos. El Ayuntamiento de Gante pedía, en el nuevo contrato, aumentar la capacidad del mercado para la prestación de servicios de limpieza ambientalmente sostenibles y socialmente responsables. También quería introducir productos de limpieza probióticos, en principio con menos impacto para el medio ambiente y en la salud humana. Debido a la falta de estudios independientes que establecieran la eficacia y beneficios de estos productos, se consideró necesario un periodo de prueba.

Consulta de mercado

Se llevó a cabo una consulta del mercado para identificar a las empresas interesadas en participar en esta prueba. El objetivo de la prueba era comparar productos de limpieza probióticos con productos tradicionales.

El Ayuntamiento intentó involucrar al máximo número posible de empresas. Eso era importante como factor de contraste, ya que la existencia de diferencias sustanciales entre los resultados de diferentes participantes significaría que era necesaria investigación complementaria. Se incorporó a una empresa externa de control de calidad para garantizar la objetividad.

Cuatro empresas participaron en la prueba piloto a lo largo de dos meses. Se desarrollaron pruebas de laboratorio para medir los niveles de hongos y bacterias respecto de las mediciones de partida en cada ubicación. Se implicó activamente a las personas usuarias de los productos de limpieza.

En general, el personal profesional de la limpieza quedó satisfecho con los productos. En general, se concluyó que los productos eran tan efectivos como los tradicionales. Algunas de las personas usuarias notaron efectos beneficiosos en la piel. También se recibieron comentarios positivos sobre olor y facilidad de uso de los productos.

Contratación

Se publicó la convocatoria en marzo de 2013 mediante procedimiento abierto. Se presentaron cinco empresas licitadoras. Se dividió el contrato en tres lotes, que fueron adjudicados a dos empresas de limpieza diferentes. Las empresas licitadoras respondieron a las necesidades de la autoridad contratante, y algunas incluso fueron más allá, ofreciendo productos innovadores con certificación independiente de sostenibilidad. El contrato se adjudicó a la oferta económicamente más ventajosa, con un 10% de los puntos asignados al rendimiento medioambiental.

El contrato incluía también un requisito relativo a las empresas de economía social, y establecía en el pliego que algunas actividades como barrer los patios escolares y limpiar las malas hierbas tenían que desarrollarlas este tipo de empresas.

Los riesgos relacionados con el proyecto eran reales y significativos, ya que el éxito de los productos dependía de muchos y variados factores, como la ubicación, el tipo de suciedad, los materiales y la manera en que el personal profesional de la limpieza aplicara los productos. Los productos de limpieza probióticos se utilizan de manera diferente a los productos tradicionales y requieren que los y las profesionales adopten nuevos hábitos de trabajo.

El contrato promueve el uso de productos probióticos, pero la empresa adjudicataria es libre de escoger sus productos, hecho que deja espacio suficiente a la prestación para que proponga otras soluciones innovadoras que entren dentro de los objetivos del Ayuntamiento.

La compra de innovación fue una manera de mejorar la calidad de vida de las personas implicadas en la prestación de nuestros servicios, y al mismo tiempo conseguimos un valor añadido mayor. El sector público puede apoyar también a las empresas innovadoras, facilitándoles una plataforma para sus productos.” - Tamara Bruning, Ayuntamiento de Gante -

La ciudad de Detmold: hormigón para reducir la contaminación del aire

Detmold foto

El reto

La ciudad de Detmold y su concurrida estación central de autobuses es utilizada por 2,3 millones de pasajeros y pasajeras cada año. Con el fin de mejorar el flujo de tráfico y la accesibilidad, unos 800 autobuses pasan por allí los días laborables, y la estación es utilizada por un gran número de niños en edad escolar. El departamento de obras e inmuebles de la ciudad identificó, para llevar a cabo la renovación, el potencial de reducción de la contaminación del aire en la zona mediante la aplicación de hormigón fotocatalítico en las aceras y superficies de los pavimentos.

Desarrollo del proyecto

Después de un examen a fondo, se formó un grupo transversal de planificación, incluyendo responsables de la planificación de tráfico, tecnólogos y tecnólogas de hormigón, ingenieros e ingenieras geológicos, la universidad, profesorado, auditoría, agentes para la discapacidad y representantes políticos. El grupo de planificación también mantuvo conversaciones con la compañía de autobuses propiedad de la ciudad, la Stadtverkehr Detmold GmbH (SVD).

La Fundación Alemana Federal de Medio Ambiente (DBU) apoyó el proyecto a través del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de East Westfalia-Lippe. La universidad investigó el pavimento con tecnología fotocatalítica durante un año y también lo hizo en la prueba científica de seguimiento. Se recibió también ayuda adicional de la asociación de transporte de Westfalia-Lippe y del Fondo de Desarrollo Urbano de Renania del Norte-Westfalia. La cooperación en el proyecto funcionó bien, a pesar de que el tiempo total requerido sea más largo que un proyecto tradicional.

La planificación del proyecto se inició en enero de 2011 y las licitaciones se pusieron en marcha en marzo de 2012. El contrato se adjudicó en 2012 y finalizó en agosto de 2013.

Consulta en el mercado

Se pidió a varias empresas productoras que facilitaran y enviaran folletos e información de su hormigón fotocatalítico con capacidad descontaminante. Se las invitó a una ronda por separado con el grupo del proyecto para discutir sus soluciones y potenciales aplicaciones para satisfacer las necesidades de Detmold. La amplia gama de condiciones y materiales que afectan al hormigón requiere un enfoque caso por caso para garantizar la aplicación más adecuada de la tecnología. Se necesitaron alrededor de tres meses para obtener la información, las opiniones expertas y la comunicación sobre la instalación del producto innovador. La entrada de la universidad de ingeniería fue particularmente valiosa durante esta fase. Los riesgos técnicos se evaluaron con referencia a lo que había publicado en informes de investigación y las especificaciones de la empresa fabricante. Se efectuaron visitas a las instalaciones de producción y se hizo una comparación del enfoque de las diferentes empresas productoras. Se llevó a cabo un análisis de sostenibilidad de acuerdo con la vida útil esperada de al menos cincuenta años. Los resultados se presentaron al grupo de planificación para ver cuáles eran las técnicas más adecuadas para el proyecto. Se dio la aprobación política, teniendo en cuenta los costes adicionales proyectados para el uso de hormigón fotocatalítico.

Procedimiento de compra

Se utilizó un procedimiento abierto y se recibieron seis ofertas de empresas contratistas. Los requisitos del pliego de condiciones se formularon en términos neutros para que diversas entidades productoras pudieran suministrar el material —los servicios auditores internos de Detmold estaban muy involucrados para asegurar la transparencia del proceso. Sobre la base de la información recibida de la consulta en el mercado, se especificó en los documentos de licitación un contenido de TiO2 de entre el 3% y el 5%. Hubo preguntas de seguimiento a quienes presentaron oferta para ver si realmente podían cumplir los criterios. Algunas empresas presentaron soluciones con hormigón convencional; estas fueron un 3,6% más baratas de media. Se estableció una superficie de prueba para determinar la mejor manera de trabajar con el material 'in situ'. Las muestras fueron evaluadas como aparte del proceso de licitación y adjudicación del contrato.

Resultado y otras aplicaciones

La empresa adjudicataria ofreció un contenido de TiO2 al 5% en su hormigón.

“Sobre la base de la media diaria de 800 autobuses en la estación, se espera una reducción de las emisiones anuales de óxidos de nitrógeno de hasta un 40%”, dijo Thomas Lammering, el adjunto del jefe del departamento de construcción y edificación. El coste adicional de utilizar el hormigón fotocatalítico era relativamente bajo, y ascendía a 90.000 euros dentro de un coste total del proyecto de 2,8 millones de euros. El diseño de la estación incluye la accesibilidad para personas que vayan con carritos de niños o que tengan la movilidad reducida y vayan con sillas de ruedas, y también tiene sistemas de guía para personas con discapacidades visuales.

Al participar en el proceso de materiales fotocatalíticos, las empresas involucradas también se beneficiaron. Aumentaron su competencia y competitividad en la aplicación de materiales innovadores en la construcción, así como su conocimiento de la ciencia de los materiales y la ingeniería de procesos. Un número creciente de empresas proveedoras de hormigón en Europa y en ámbito internacional son capaces de suministrar hormigón fotocatalítico para satisfacer las necesidades de proyectos de construcción públicos y privados.

Generalitat de Catalunya: pavimentos sostenibles

Road

El reto

La Dirección General (DG) de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya quiere hacer más competitivos los sectores implicados en el diseño, la producción, la construcción y el mantenimiento de los firmes de carreteras en Cataluña, mediante la introducción de nuevos métodos y procedimientos que los hagan más sostenibles en el terreno económico y ambiental, y que aporten nuevos valores añadidos a su funcionalidad básica de seguridad vial.

Consulta en el mercado

Con el fin de llegar a una definición completa de la posterior licitación, la Generalitat informó previamente sobre el proceso de licitación y de sus necesidades, con el fin de conseguir la más amplia participación de las partes interesadas, conocer las características técnicas y la calidad de las soluciones propuestas por el mercado y finalmente permitir a los actores interesados formular comentarios y sugerencias.

La DG de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya también puso de manifiesto que la consulta no era vinculante a efectos contractuales.

Contratación

En estos momentos de redacción de la guía, la DG de Infraestructuras se encuentra en fase de elaboración de los pliegos que tienen que regir la licitación.