Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

¿Qué fue del siglo XX? Una historia de 091

Cine Documental Musical

Audiovisual

Pocas bandas han sido capaces de resumir todo el siglo XX en solo una canción. Los granadinos 091 fueron una. Pero no fue este su único acierto porque durando poco más de una década, antes de separarse en 1996, fueron una de las formaciones más rompedoras de la escena musical de Granada, que era como decir de la escena musical española. Allá, a Granada, entre cuevas llenas de ratas y bares invadidos por los escarabajos, los 091 se convirtieron en una leyenda en quien incluso creyó Joe Strummer, el líder de The Clash.

QUI VAN SER ELS 091

091 fue un grupo granadino de rock que editó siete discos de estudio y un disco en directo, que quizás fue su trabajo más conocido. A pesar del buen trabajo, 091 nunca acabó de conseguir la repercusión que buscaba y esta fue una de las causas por las que se acabó separando el 1996. Después lo han vuelto a intentar, pero no ha sido el mismo.

La banda 091 (sí, el número de teléfono de la policía; y sí, otra vez, podéis ver una referencia a Police) se formó a partir de Al-Dar, un grupo del que formaban parte José Ignacio Lapido y Tacho y con el que solo publicaron un sencillo. Lapido quería formar otro grupo y ofreció formar parte a Jesús Arias y a José Antonio García, que militaban en otra formación TNT. Jesús Arias rechazó la oferta pero les ofreció como contrapartida a su hermano, Antonio Arias, quién más tarde formaría otro grupo mítico de la escena granadina, Lagartija Nick.

En 1983, los 091 publicaron su primero sencillo, Fuego en mí oficina; y un año después llegaba el sencillo Lágrimas en el paraíso. Gracias a un premio en un concurso a Jerez de la Frontera, publicaron su primero largo, Cementerio de automóviles. Este lo consiguieron publicar con DRO, pero la relación con la discográfica duró poco y acabó mal. En su segundo disco, Más de cien lobos (1986), contaron con la producción de Joe Strummer, líder de The Clash, a quién habían conocido en un bar de Granada, el Silbar.

El 1996 grabaron el mítico Último concierto, un doble álbum con las mejores canciones de la banda. Y después se separaron.

¿QUÉ FUE DEL SIGLO XX?

“Guitarras eléctricas y LSD.
Uniformes fascistas y Juan XXIII.
La Beatlemanía, la foto del Che.
Un Rolls, un Picasso, un misil nuclear.
Los duros de Franco, los hermanos Marx.
El libro de Mao. ¿Recuerdas Vietnam?
El hombre en la Luna y el Apartheid.
Obreros en lucha y el gran Elmore James.
La caza de brujas, la sota y el rey.
Sé que E es igual a mc al cuadrado.
Sé que Minnie es la novia de Mickey Mouse.
Sé que tú, sé que yo, estamos desesperados.
¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas y el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá, del Big Bang y del 'no pasarán'?
Ya se han quedado atrás.”
 

LA CRÍTICA HA ESCRITO

“La cinta resulta un paseo sincero, a ratos incluso divertido y con las dosis necesarias de perspectiva e ironía, por la Granada que explota a golpe de punk en una democracia en pañales.” (EDUARDO TÉBAR EFEEME.COM)

FICHA ARTÍSTICA

Director Alejandro Gónzalez Salgado./ País: España/  Año: 2017

 

Compartir

Otros eventos:

Ver todos