Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

20.000 Days on Earth

Cine Documental Musical

Audiovisual

Dice Nick Cave que mastica los momentos hasta hacerlos canciones. Y que sus canciones están llenas de monstruos, que son siempre una versión distorsionada de él mismo. Pero ¿quién es él? Esto es lo que trata de revelar este documental, que explora su infancia, su temor a perder la memoria, su vida cotidiana, su relación con las drogas, el origen de las bandas que ha liderado, la relación que mantiene con el público...;  se  trata de un documental construido a partir de monólogos, diálogos, ensayos, fotografías, sesiones con su psicoanalista, viajes en coche, charlas con Kylie Minogue, con su compañero Warren Ellis o con el actor Ray Winston... Y, evidentemente, de canciones.

Nick Cave es tanto quien se sube al escenario como quien crea en la sala de ensayos, es quien se enfrenta a los espectadores y quien mueve las teclas de la máquina de escribir... Y todas estas facetas son las que han abordado los directores Iain Forsyth y Jane Pollard en un documental con estética de ficción, pero grabado bajo las reglas de la no ficción. 20.000 días en la tierra, que se llama así porque se rodó meses después de que Cave cumpliera los 54 años y 20.000 dias de vida, se presentó en enero de 2014 en Sundance y pasó después por los festivales de Berlín y Sidney. Sus directores, que trabajan juntos desde los años 90 y que se han dedicado durante mucho tiempo al vídeoarte, ya se habían acercado otras veces a la vida del artista nacido en Australia y que antes de instalarse en Gran Bretaña vivió en Berlín y Sao Paulo.

Iain Forsyth y Jane Pollard han explicado en alguna entrevista  que este documental está pensado para llegar a un público que no tiene por qué estar familiarizado con la figura de Nick Cave, una de las voces más melancólicas, desoladas, siniestras y también doloridas de la escena musical desde que se inició en el postpunk en la década de los 70 y que, desde medios de los 80, trabaja con The Bad Seeds. Además, Nick Cavo también ha demostrado sus dotes como escritor y compositor de bandas sonoras para el cine.

 

  1. 20.000 DÍAS EN LA TIERRA - Trailer

     

FICHA

Directores: de Iain Forsyth i Jane Pollard. Nacionalidad: Gran Bretaña. Año: 2014.

LA CRÍTICA HA ESCRITO

“Propone un ágil e inteligente juego de pinceladas e incursiones casi aleatorias en distintos momento de esa trayectoria, a través del mismo Nick Cave. Dejando que se exprese, que alimente su ego, que reconozca sus excesos, que despliegue su ironía, que recorra los hallazgos de su poesía y su filosofía de vida y manifieste en todo momento y lugar su saber estar de puro artista.” RICARDO ALDARONDO FOTOGRAMAS.COM

“Filme que pretende superar los corsés del documental tradicional para expresar con imágenes ese tormento interior de Cave, ese ser interior en el que anida la 'bestia' y donde el arte, la música y de forma especial la actuación en directo son los catalizadores para domesticar a ese salvaje y convertir a vulgares seres humanos en semidioses.” JUAN SARDÀ ELCULTURAL.COM

Cine Documental Musical

Si os gusta la música, querréis descubrir sus secretos y los de sus protagonistas. Se trata de historias apasionantes y apasionadas que, muchas veces, han acabado a la pantalla grande de los cines convertidas en documentales que aclaran algunos territorios oscuros de la escena musical internacional. En colaboración con el festival In-Edit, uno de los acontecimientos más destacados de la agenda cultural del otoño barcelonés, os proponemos revisar algunos de los títulos más interesantes de los que han conformado su programación durante las últimas ediciones.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos