Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Adeu, Jane!

Binomi

Teatro

Edad recomendada: Público general

Mariona atraviesa uno de los momentos más importantes de su corta vida: con solo 17 años, tiene que pasar por la extirpación de su pecho enfermo.

Durante la resonancia magnética previa a la operación, entraremos dentro de su imaginario, donde ella y dos extraños alter ego, Mar y Ona, nos explicarán cómo ha llegado hasta el momento presente, cuáles son sus dudas, sus miedos, sus ilusiones y cómo visualiza el impacto que tendrá este hecho en su vida.

En el escenario tres actrices, Laura Dorca, Clara Moraleda y Joana Roselló, nos explicarán esta historia basada en una historia real —e inspirada en tantas otras—, porque cuando era adolescente Clara Moraleda tuvo que despedirse de uno de sus pechos: “En aquel momento, mi mayor complejo era este pecho. Mi relación con él no era nada sana. Me avergonzaba. No lo enseñaba a nadie. No lo hablaba con nadie. Era mi mayor secreto”, escribe la actriz y dramaturga, codirectora de la obra con Juanjo Marín.

‘Adeu, Jane!’ es un homenaje a nuestros pechos: amarlos no tendría que suponernos tantos esfuerzos. Y es teatro abierto a la reflexión: sobre los peligros de la presión estética y sobre la importancia de la aceptación y la estima propias.

La obra se representó en El Maldà en noviembre del 2022 y ha ganado los premios Xarxa Alcover y Mejor Espectáculo para Jóvenes de la Mostra Igualada.

Un tema que podría ser oscuro y deprimente se presenta en forma de espectáculo alegre, vitalista, emotivo y lleno de creatividad [...] En la lucha contra la concepción aburrida del teatro, propuestas como esta tienen un gran impacto, especialmente en la gente joven. Con todo, la pieza puede gustar a todas las edades: “Es un homenaje valiente y honesto al cuerpo, a la diferencia y al amor hacia todas las singularidades que forman parte de nosotros”, Alba Cuenca en Recomana.cat

Espectáculo para mayores de 12 años.

Binomi

Clara Moraleda y Juanjo Marín son los creadores de Binomi.

Formada como actriz en el estudio Nancy Tuñón, Clara Moraleda ha formado parte de espectáculos de texto y musicales como ‘Mar i cel’ y ‘Scaramouche’, de Dagoll Dagom; ‘El llibertí’, dirigido por Joan Lluís Bozzo, o ‘El despertar de la primavera’, dirigido por Marc Vilavella. En proyectos audiovisuales ha participado en tres temporadas de la serie ‘Oh my Goig’ de Betevé, dirigida por Aïda Torrent, y ha publicado el libro ‘El teu nom’ con la editorial Columna, con el cual quedó finalista del premio Josep Pla 2020.

Juanjo Marín es pianista, fotógrafo y director de escena; es el director y creador del centro de artes escénicas L’Excèntrica y, actualmente, es también el director de arte de la Sala Flyhard.

Clara Moraleda y Juanjo Marín empezaron a trabajar juntos en una versión de ‘Peter Pan’ representada en el teatro El Maldà el año 2019, y desde entonces han hecho tándem en varias colaboraciones y pequeños espectáculos, algunos de ellos incubados en el centro de artes escénicas L’Excèntrica, como es el caso de ‘Adéu, Jane!’.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos