Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Alhayat o la suma dels dies

La Viciosa

Teatro

Edad recomendada: Público general

Tres personajes y la espera. La eterna espera que sufren los millares de refugiados después de haber hecho el viaje más largo y difícil de sus vidas. La espera eterna, sin información, en un campo de refugiados.

Júlia, voluntaria, llega a un campo de refugiados en Grecia y conoce a Hadi, un refugiado sirio. Empiezan a comunicarse con una pizarra: palabras y dibujos. Medio en catalán, medio en inglés, medio en árabe. Se entienden como si fueran amigos de toda la vida. A dicha complicidad se añade Samura, la hermana de Hadi. La pasión que comparten por la literatura se materializa en un proyecto para construir una biblioteca en el campo de refugiados.
Sin embargo, construir una biblioteca en medio de la nada no es fácil, necesitarán la colaboración de todas las personas presentes en el campo: voluntarios, gestores y refugiados. Unos y otros, no obstante, hace demasiado tiempo que no se escuchan.

Alhayat está inspirada en hechos reales: por una parte, la construcción de la biblioteca que tuvo lugar en el campo de Lagadikia (Salónica, Grecia) en el verano de 2016 y, por otra, la experiencia personal como voluntarias de parte del equipo artístico de Alhayat.

La pieza habla de todo lo que pasa mientras no se hace nada: las conversaciones, los juegos, los deseos y las ilusiones. El miedo. La impotencia y la incertidumbre. Pero, sobre todo, de la amistad y de personas que buscan la manera de huir de un lugar que solo existe para los que lo habitan.

El espectáculo ha recibido el premio Novaveu 2021 de los XXIII Premios de la Crítica. 

LA CRÍTICA HA ESCRITO:

"El mérito de obras como Alhayat es el hecho de haber creado un espectáculo de una enorme verdad teatral a partir de unos hechos que son importantes porque marcan el latido del tiempo en que vivimos".
(ISAIAS FANLO, NÚVOL)
https://www.nuvol.com/teatre-i-dansa/teatre/alhayat-i-les-histories-del-...

"Quizá el teatro realmente necesario es como el que hace La Viciosa: historias que te cautivan y que, sin forzarte, te obligan a mirar de frente a la verdad".
(NIL MARTÍN, NOVAVEU)
https://novaveu.recomana.cat/on-la-vida-es 

"Alhayat o la suma dels dies es un canto a la humanidad, a la cultura, a la sensibilidad. Es un intento de recordarnos que, detrás de cualquier catástrofe, hay personas intentando sobrevivir sin perder la dignidad a pesar de un sistema inhumano e insensible que solo es bueno para sostenerse a sí mismo. Un montaje pequeño en tamaño, pero grande en talento que vale mucho la pena".
(GEMA MORALEDA, SOMNIS DE TEATRE)
http://somnisdeteatre.com/alhayat-o-la-suma-dels-dies/?fbclid=IwAR1ziHKD...

"Miedo, aburrimiento, desesperanza, dolor, tristeza, amistad, alegría, concentrados en un texto que busca que el espectador se deje llevar como si escuchara un cuento".
(JUAN CARLOS OLIVARES, TIME OUT)
https://www.timeout.cat/barcelona/ca/teatre/alhayat-o-la-suma-dels-dies 

La Viciosa

La Viciosa nace de las ganas de descubrir un lenguaje artístico propio surgido de las inquietudes artísticas y sociales de sus componentes. Toma el nombre de La Viciosa porque explicar historias y transmitir inquietudes se convierte en un vicio: el de hacer un teatro comprometido con el mundo que nos rodea, con el juego, la poesía, la belleza y el presente. 

La compañía, además, se apropia del término viciosa que se ha utilizado históricamente para castigar a las mujeres que sabían qué querían y lo llevaban a cabo. Así, su intención es poner sobre la mesa la importancia de la diversidad cultural y las distintas realidades sociales del mundo desde una perspectiva de género. Desean crear debate y reflexión haciendo teatro, y lograr que estos se prolonguen al salir de la sala.

La Viciosa estrena su primer espectáculo, ALHAYAT o la suma dels dies, en el Teatro Maldà de Barcelona en enero de 2020, que recibe el premio Novaveu 2021 en los XXIII Premios de la Crítica. 
 

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

"Lo que queremos realmente es que el tema vuelva a ponerse encima la mesa y que el debate salga de las paredes de los teatros".

Noticias - 16/11/2021

La compañía teatral La Viciosa sube a los escenarios del Barcelona Districte Cultural para mostrarnos la espera en el campo de refugiados después de h