Barcelona Cultura

Febrero - Abril

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

The Bass of Women

Cinema Documental Musical

Audiovisual

¿Dónde están las mujeres? ¿Las hay? ¿Y, si las hay, por qué no se las ve? ¿Quién las esconde? ¿Por qué las esconde? ?Cómo las esconde? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para que no continúen siendo escondidas, invisibilizadas, ninguneadas?

A pesar de que las mujeres están presentes en el mundo de la música, hay escenas musicales donde parece que alguien nos quiera hacer creer que no tienen nada que decir. Y la del Sound System de Barcelona, la de las músicas de raíz jamaicana, es una. Parece que no haya mujeres haciendo reggae o ska o dub, pero no es cierto. Las hay. Y son muchas. Y con muchas cosas que  decir y muchas cosas que  hacer. Mujeres que cantan, que tocan, que pinchan, mujeres técnicas y mujeres promotoras. Hay, pero no se las ve. O no se las ve tanto como la actividad que llevan a cabo pediría que se las viera.

Para luchar contra este techo de vidrio —uno más— la directora Joana Fornós lanzó una campaña en Verkami para encontrar el dinero necesario para producir The Bass of Women, un documental que, a través de entrevistas con las mujeres que hacen Sound System en Barcelona, trata de explicar cómo se las ha estado escondiendo y qué se puede hacer para que consigan tener la visibilidad que su trabajo merece. Fornós ha dado voz a mujeres que integran grupos de la escena barcelonesa como Ital Skol, Women Soldier, Red Wine Inity, Purple Rockets and Mina’s Collective.

En el Sound System barcelonés hay mujeres. Y tienen cosas que decir. Solo hace falta que encuentren espacios para poder sacar la cabeza. Y este documental es uno.

FICHA ARTÍSTICA

Directora: Joana Fornós. País: España. Año: 2019

 

 

Compartir

Otros eventos:

Ver todos