Barcelona Cultura

Febrero - Abril

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Companyes

Joina

Música

Edad recomendada: Públic general

Ni de hombres, ni para hombres, ni machista. La voz del rap puede ser tan dulce como la de Joina y tan reivindicativa como lo son sus canciones: temas que hablan del empoderamiento de las mujeres, que se pronuncian contra el acoso sexual o denuncian la violencia a que se ven sometidas. Temas en que Joina rapea, pero que tienen en sus melodías ecos de jazz, flamenco, pop y clásica. Porque si sus letras hablan de Companyes, su música rezuma un compañerismo entre estilos poco habitual en los escenarios catalanes.

Joina, piano y voz, cantante y compositora, explica que compuso los ocho temas que integran su primer trabajo discográfico durante una estancia en el barrio de Saint-Denis de París, una zona donde el hip hop y el rap se escapan por muchas de las ventanas. Allá, en un piso, acompañada de un piano, se estrenó en la composición con unos temas que reflejan cuál era su momento personal por aquel entonces: si a Companyes habla de cuál es el sentimiento que la acompañaba como creadora, El món és seu, que inspiró su primer videoclip, habla de una experiencia personal que vivió durante aquellos días.

“Cuando escribía una canción, se la enseñaba a mis compañeras,  hablábamos, comentábamos las experiencias personales en relación con el contenido de la letra y socializábamos malestares. De estos encuentros  salían percepciones nuevas, matices, que íbamos incorporando a la canción. Al principio, todo esto no tenía ningún objetivo específico. Pero después de rodar el videoclip de El món és seu, que hicimos de manera colaborativa con un grupo de chicas, y después de tener unos cuántos temas compuestos, pensé que sería bueno hacer un disco”, explicó Joina en una entrevista.

JOINA - El món és seu (Videoclip Oficial)

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Joina Canyet (teclado y voz). Marina Tomás (guitarray coros), Abril Saurí (batería, percusión y coros), Ana Cruz (bajo),  Maria Cruz (saxoy coros).

Compartir

Otros eventos:

Ver todos