Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

El meu veí Totoro

Petit Cineclub

Audiovisual

Edad recomendada: Públic familiar

Un universo para descubrir. Un mundo para atreverse. Para dar un primer paso, quizás tímido, y un segundo paso, algo más decidido. Para entrar y dejarse llevar. Para vencer el miedo y adentrarse. Y disfrutar. Así es el bosque para dos pequeñas hermanas, Mei y Satsuki, que acaban de dejar la ciudad y de trasladarse a un pequeño pueblo con su padre, un profesor universitario, para poder acompañar a su madre que, enferma de tuberculosis, ha sido internada en un sanatorio rural del Japón de los años cincuenta. Y es en este bosque, en el que se adentrarán quizás con miedo, pero sobre todo con ganas de descubrimiento, donde toparán con los  Totoro, una especie de conejitos con superpoderes que viven en un árbol milenario. Son tres: Oo-Totoro, el grande y gris; Chuu-Totoro, el mediano y azul; y Chibi-Totoro, el pequeño y blanco. Y tienen amigos tan especiales como el Gatbús o los conejitos del polvo.

Y una experiencia similar a adentrarse en el bosque para las dos pequeñas es, para los espectadores, tanto niños como adultos, disfrutar de El meu veí Totoro, esta delicada película de animación japonesa que nos hace recuperar nuestra mirada más pura e ingenua, que también es, a veces, la más dispuesta a aceptar todo aquello que es diferente, que no entendemos o que no es como nosotros.

El meu veí Totoro vio la luz seis años antes de que Porco Rosso, otra de las joyas de Hayao Miyazaki. Y catorce años más tarde, el japonés revalidó la importancia de su cine de animación con El viaje de Chihiro (2002), que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín. El meu veí Totoro se estrenó en España veinte años después de haber sido estrenada en el Japón, en 2009, y diez años después, a primeros de este año, volvió a las carteleras de los cines para celebrar que cumplía tres décadas de vida.

En Japón, Totoro es tan conocido y reconocido como para nosotros las Tres Bessones o Mickey Mouse. El año pasado, el estudio Ghibli (la empresa que Miyazaki fundó en 1985 con Isao Takahata y Toshio Suzuki y que es la productora de El meu veí Totoro) anunció que construiría un parque temático en Japón sobre el universo de Totoro y que reconstruiría el bosque Dondoko.

FICHA ARTÍSTICA

Director: Hayao Miyazaki. País: Japón. Año: 1988.

 

Sesión dinamizada por Billy y Milly Oncle, personajes que de una manera lúdica y didàctica os llevarán a descubrir la magia del cine. (Intérpretes: Helena Moliné y Ernest Coma)

Compartir

Otros eventos:

Ver todos