Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Edición Febrero-Abril

El que no es diu

La Pocket

Teatro

Edad recomendada: Público general

Una pareja que rompe y una verdad de la cual no han querido hablar. Ahora los dos se enfrentan a una revelación que les marcará un camino diferente para cada cual. Un camino que es tan justo como necesario: un final que también es un principio. Cerrar heridas, tomar conciencia, aceptar la responsabilidad, perdonarse, encontrar respuestas, hacerse preguntas.

El que no es diu hace subir sobre el escenario la realidad silenciada de lo que se conoce como cultura de la violación, aquella dinámica tan arraigada en nuestra construcción social y sentimental que hace que permitamos conductas que, encubiertas por el amor, el deseo y la necesidad de responder a las expectativas de un imaginario adquirido, perpetúan la práctica de la violación.

Se trata de algo tan común y silenciado que pensamos que no existe. Pero a la vez es tan común y tan próximo que, si cada cual de nosotros revisáramos nuestra biografía entera, todos nos lo acabaríamos encontrando.

Todos y todas descubriríamos que alguna vez fuimos víctimas y alguna vez fuimos agresores. Otra cosa es que nunca queramos o no sepamos decirlo.

 

La crítica ha escrito:

“Una historia real, donde lo que aflora son los sentimientos. Después de muchos años, una pareja rompe una verdad sobre la que no han querido hablar hasta ahora. Una historia que gira en torno al abuso sexual. La directora Marilia Samper ha querido poner voz a hechos encubiertos por el amor. En Espectáculos BCN contamos todos los detalles de una obra real donde lo que abunda es la tristeza a raíz de un hecho que le cambió la vida a una mujer”.

 (ANDREU CRUZ, ESPECTÁCULOS BCN)

https://www.espectaculosbcn.com/critica-el-que-no-es-diu/

“La emocionante propuesta de Samper se aguanta sobre un ágil texto que de manera muy ordenada y un poco didáctica muestra la pérfida percepción social de las agresiones sexuales, desde la madre que echa parte de la culpa a la niña hasta los compañeros de escuela del chico, que celebran la hombría, y el terrible proceso de autoinculpación o de aceptación de la agresión como algo sin mucha importancia. Un texto que interpela directamente a hombres y mujeres como agresores, víctimas y colaboradores necesarios. Pero sobre esto se levanta una impresionante interpretación de cariz realista de Muguet Franc y Xavi Sáez. Un tour de force que incluye flashbacks muy bien introducidos en el relato desde la dirección. Y todo esto en un espacio escénico absolutamente desnudado, sin escenografía, sin utilería. El que no es diu (lo que no se dice), porque no hay nadie que lo quiera escuchar, es seguramente el texto mejor trabado de Samper y una propuesta imprescindible para cambiar las malas percepciones de la sociedad sobre la cuestión”.

(SANTI FONTDEVILA, Ara)

https://www.ara.cat/cultura/marilia-samper-sala-beckett-critica-autopsia-violacio_1_3983692.html

“No os imaginéis una representación encarnizada. La obra de Samper es minimalista y cruda, un cubo de agua fría que no necesita atrezzo ni luces especiales. Refuerza ver que la ficción deja de echar mano de la violación tópica para enseñar la cara más real de las agresiones sexuales, las que sufrimos de personas conocidas, amigos o 

parejas, pero tenemos que trasladarlo a la calle y a las casas”.

(MARTA GAMÍN, El Nacional)

https://www.elnacional.cat/es/cultura/escenario-beckett-marilia-samper-anatomia-violacion_611885_102.html

 

 

La Pocket

La Pocket significa teatro comprometido con el aquí y el ahora.

Marta Buchaca capitanea La Pocket para crear y producir espectáculos de autoría catalana de calidad y, sobre todo, contribuir a la creación de nuevos públicos. Creen que esta tarea es básica para mantener nuestro teatro vivo y por eso quieren esforzarse para hablar de la sociedad actual y acercar el teatro al público del presente y del futuro.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos