Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Gimme Danger

Cine Documental Musical

14/11/2019 - 19:00h

CC La Farinera del Clot

Audiovisual

Duración: 108 minutos

James Newell Osterberg, Jr, nacido en 1947 y conocido mundialmente como Iggy Pop, ya había trabajado con Jim Jarmusch, quién lo había dirigido en Dead Man (1995) y Coffee and Cigarettes (2003), así que, en 2008, cuando decidió que quería tener un documental que recordara sus primeros años como líder de los míticos The Stooges, acudió a él para hacer memoria juntos. Reunieron programas de televisión, entrevistas, algunas de las pocas filmaciones que se conservan de aquellos conciertos, y Pop le pasó a Jarmusch nombres y teléfonos de la gente que había conocido en aquellos días (desde su camello hasta el fan más enardecido). Para poner orden en todo aquello y darle una forma de caos (como tienen las canciones de los Stooges, como tiene Pop mismo) les hicieron falta ocho años. ¿El resultado? Gimme Danger, que se estrenó al Festival de Cannes de 2016.

Solo hay que recordar que The Stooges también era conocida como Iggy and The Stooges, para saber cuál era el papel de Pop en esta banda nacida en Detroit en 1967 y que durante prácticamente una década apuntaló qué y como sonarían el rock de garaje y el punk. Su primer concierto, en 1967, fue por Halloween. Y a partir de este primer encuentro con el público, su fama no paró de crecer, sobre todo gracias a las actitudes de Pop sobre el escenario: tanto podía untarse mantequilla de cacahuete por el pecho como enseñar los testículos. Y todo de una manera muy salvaje. Como Iggy Pop vivía aquellos años. Como el documental con que Jim Jarmusch intenta retratarlo.

 

GIMME DANGER - trailer español vose

 

LA CRÍTICA HA ESCRITO

“El espíritu rabioso y punk de una película a pecho descubierto.” (JAVIER OCAÑA ELPAIS.COM )

“La idea no es tanto repasar la corta historia del grupo que antes que revolucionar nada se revolucionó a sí mismo, sino acercarse a su líder Iggy Pop en toda su excepcional ferocidad y belleza.” (LUIS MARTINEZ ELMUNDO.ES)

“El enérgico documental adopta la forma de collage, con grabaciones de la época, fotos, extractos de programas televisivos de los primeros sesenta y escenas de películas, además de filmaciones de conciertos de los Stooges, de las que hay muy pocas. Gimme danger es en buena medida como la misma música de Iggy Pop: salvaje, divertida, energética, imprevisible y contundente.” (SALVADOR LLOPART LAVANGUARDIA.COM)

FICHA ARTÍSTICA

Director: Jim Jarmusch / País: Estados Unidos / Año: 2016

Compartir

Otros eventos:

Ver todos