Barcelona Cultura

Edición febrero, marzo y abril

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida)

Verónica Navas Ramírez

Teatro

¿Qué se le puede hacer a una madre cuando ya está muerta? ¿Y qué se le puede decir? ¿Y qué nos podemos permitir sentir ante su muerte? ¿Y cómo nos emocionaremos? ¿Y qué nos diremos? ¿Y, cuando nuestra madre esté muerta, seguirá estando o habrá desaparecido por siempre jamás? ¿Seguirá con nosotros? ¿Seguirá en nosotros? ¿Seguirá viva en pequeños detalles, en pequeñas cosas que quizás son grandes, que quizás nos hacen cómo somos, nos hacen quién somos?

Verònica Navas se ha propuesto dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre las relaciones entre madres e hijas y sobre cómo esta relación marca nuestra identidad, nuestra manera de ser y afrontar aquello que nos pasa, en un espectáculo que lo es a pesar de que no lo parezca: que nadie se espere una historia con argumento y desenlace, que nadie se espere personajes ni mentiras... Verònica Navas nos habla de ella y nos habla de su madre y lo hace en una conferencia que tampoco es sólo una conferencia aunque en un principio lo pueda parecer.

Hasta agotar existencias está hecho de palabras, las de su autora, pero también de las palabras de otros que nos llegan a través de varias grabaciones. Hasta agotar existencias está hecho de imágenes: la de Verónica Navas sobre el escenario pronunciando una conferencia sobre quién es su madre y quién es ella y cómo se relacionan y cómo se relacionarán cuando una de ellas, la madre, deje de estar; pero también otras imágenes, muchas imágenes, que nos llegan a través de una pantalla y que no ilustran pero que sí que explican.

Son imágenes y palabras que hablan de recuerdo y de legado, de presencia y de ausencia, de madres e hijas, de ser y estar.

 

FICHA

Autoría: Verónica Navas Ramírez. Asistente de dirección: Ona Sallas. Mirada externa: Anna Pérez, Agustina Basso, María García Vera. Diseño de iluminación y asistencia en espacio escénico: Oriol Corral. Jefe técnico: Sergio Roca Saiz. Agradecimientos: Salva Márquez, família Navas Ramírez. Una coproducción de Verónica Navas y el Institut del Teatre. Con la ayuda del Antic Teatre.

 

LA CRÍTICA HA ESCRITO

"Amb aquesta performance íntima i delicada, gens ostentosa, que desencadena una emotivitat al·lusiva i en certa manera també elusiva, la creadora no només recupera i il·lumina la figura de la seva mare, sinó que la fa néixer de nou, la modela i la vesteix per al record." ANA PRIETO NADAL. NUVOL.CAT

“Recordin aquest nom: Verónica Navas. Segur que ens oferirà grans coses en un futur ben proper.” ORIOL PUIG TAULÉ NUVOL.COM

“Si al principio la propia Navas nos recibe en formato conferencia, poco a poco las palabras menguan para dar paso a la imagen. La tecnología audiovisual se pone al servicio del montaje ofreciendo música, pantallas, vídeos y proyección en directo. Con ello, se suceden diferentes escenas de más y menos impacto con mensajes de recuerdo, ausencia y legado.” ALBA CUENCA RECOMANA.CAT

 

Compartir

Otros eventos:

Ver todos