Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Octubre - Diciembre

La reina del Arga

Cia. Estefanía de Paz Asín

15/12/2023 - 19:00h

CC Urgell

Teatro

Duración: 55 minutos / Idioma: castellà

Edad recomendada: Público familiar

Hubo un tiempo en el que todas las gatas de Pamplona se llamaban Remigia. Incluso hoy en día una calle de la ciudad recibe el nombre de Remigia Echarren y, quizás todavía, en la memoria de alguna de las personas mayores de la capital de Navarra sigue vivo el recuerdo de esta mujer.

Pero ¿quién era Remigia Echarren? Sin duda, una mujer excepcional, artista funambulista, muy conocida en la Pamplona de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se ganó los apodos de la Reina del Arga, Mademoiselle Agustini o la Reina de la Maroma. Remigia Echarren caminaba por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas. ¿De dónde le vino este deseo?

Ahora que se han cumplido más de cien años de la muerte de Remigia, Estefanía de Paz Asín nos cuenta lo que ha averiguado sobre este personaje, sobre su arte funambulista. Fascinada por su historia, Estefanía ha buscado y encontrado. Pero allí donde la memoria archivada no aporta datos, Estefanía ha creado y construido para ayudarnos a descubrir a esta increíble mujer.

La reina del Arga se ha podido ver en festivales como el TAC de Valladolid, la Feria de Tárrega, el Festival de Teatro de Olite o el Poltsiko de Donostia. También se ha representado en el Teatro del Bosque de Móstoles o en el Teatro Circo Price de Madrid.

Tras estrenar este proyecto en abril del 2021, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad el cambio de nombre de las míticas pasarelas del río Arga, que pasaron a llamarse las pasarelas de Mademoiselle Agustini, nombre artístico de Remigia.

Espectáculo recomendado a partir de los 8 años.

Cia. Estefanía de Paz Asín

Artista multidisciplinar con formación en circo, teatro, danza y voz, Estefanía de Paz Asín es un animal escénico que ha pisado escenarios de toda la península con numerosas compañías y montajes.

En el 2019 superó las pruebas de teatro físico, clown y mimo del Cirque du Soleil y un año más tarde, en el 2020, el Ayuntamiento de Pamplona le otorgó a su compañía el Premio a la Creación Artística.

Cabaret Paranormal, de Arantxa Vela Buendía, EO y La reina del Arga son los tres montajes de la compañía. Gracias a este último espectáculo que presenta en el circuito, La reina del Arga, Estefanía recibió el Premio FETEN 2022 a la mejor interpretación.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos