Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Leonard Cohen: Bird on a wire

Cinema Documental Musical

15/11/2019 - 20:00h

CC Matas i Ramis

Audiovisual

Duración: 95 minutos

Década de 1960. Leonard Cohen vivía en una isla griega con su novia, Marianne. Leonard estaba deprimido y Marianne, para conseguir sacarle del agujero, le puso una guitarra en las manos y le dijo que compusiera. En uno de los hilos del teléfono, había un pequeño pájaro. Y fue mirándoselo que Leonard compuso una canción de aires country que tituló Bird on the wire: "Like a bird on the wire/ Like a drunk in a midnight choir/ I have tried in my way to be free..." Y, sí, salió de la depresión.

Año 1972, Leonard no está en su mejor momento musical: su último disco, Songs of Love and Hate, no se está vendiendo muy bien. Pero Leonard está a punto de empezar una larga gira por Europa e Israel, una gira que el director de cine Tony Palmer (quien ya había grabado documentales sobre Mahler, Zappa, Cream o Suelte), le dice que quiere inmortalizar.

La película, que Palmer abre con el concierto de Cohen en Tel Aviv y los altercados que tuvo con los guardias de seguridad, fue testigo de una gira que parece tener mala suerte por los mil y un problemas que tuvo que afrontar (como los de sonido que llevaron a Cohen a tener que terminar antes de tiempo su concierto en Berlín ante la protesta de su público),  pero también recoge momentos muy íntimos del músico y entrevistas en las que desnuda su corazón.

Cuando Palmer presenta la película ya acabada a Cohen, este dice que no le gusta. Y su queja es tan contundente que la cinta vuelve a ser montada para conseguir su beneplácito. El documental prácticamente no se ve en ninguna parte y después, durante décadas se da por desaparecido, hasta que aparecen un montón de copias deterioradas en unas cajas y Palmer la vuelve a rehacer quedando como un testigo imprescindible para entender el músico (que murió el 2016) y entender (y volver a escuchar) sus canciones, de Suzanne a Sisters of mercy o So long Marianne.

 

FICHA ARTÍSTICA

Director: Tony Palmer./ País: Reino Unido. /  Año: 1974.

 

Compartir

Otros eventos:

Ver todos