Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

MAMBO

LES ANTONIETES

Teatro

¿Guerra o mambo? ¿Y por qué no guerra a ritmo de mambo? ¿O un mambo con ganas de guerra? ¿O un mambo guerrero? ¿O una guerra de mambos?

Sí, claro: la cuestión es no ponernos de acuerdo. La cuestión es protestar, batallar, encontrar excusas... Sí, excusas, porque razones no hay... Ninguna razón para un divorcio, ninguna razón para una separación... ¿Que sí que hay? ¿Cuál? Decid, decid... Atreveos. Aaah... No las encontráis. Pues yo  tengo unas cuántas. Y quien dice unas cuántas, dice muchas. Muchas, sí. Y os las explicaré, pero será encima de un escenario. Y, evidentemente, a ritmo de mambo.

Mambo es una comedia escrita y dirigida por Oriol Tarrasón para su compañía, Las Antonietes que, por primera vez, han decidido aparcar los clásicos —eso sí, revisitados— para apostar por un texto propio que, dicen, entronca con Woody Allen y Ionesco. Y quizás también con El día de la marmota, porque esta pareja, que se conoció bailando un mambo, cada día, a la hora de cena, discuten si tienen que divorciarse o tienen que continuar casados. Y, si lo hacen, no es por otro motivo que encontrar la sal de la vida que les permita continuar casados sin aburrirse ni perder el paso de un matrimonio que es como un mambo.

 

Mambo les antonietes

 

LA CRÍTICA HA ESCRITO:

“Liquiden el matrimoni enfundats en els seus vestits de licra i vidres, ridículs quan la música deixa de sonar i els cossos de moure’s amb els seus passos artificials.” (Juan Carlos Olivares, TIMEOUT)

“No esperem el desenllaç perquè el divertimento està precisament en l’acció minut a minut.” (TONI POLO, RECOMANA.CAT)

“L’actriu Annabel Castan i l’actor Dani Arrebola juguen amb els espectadors amb moments de teatre dins el teatre, sortint dels personatges i tornant-hi a entrar, rebolcant-se per terra o enfilant-se a la taules i les cadires, en un combat dialèctic que, com molt bé qualifica el dramaturg Oriol Tarrasón, s’assembla a Woody Allen.” (ANDREU SOTORRA, RECOMANA.CAT)

FICHA ARTÏSTICA

Autor y director: Oriol Tarrason./ Actores: Annabel Castan i Dani Arrebola./ Producción: Raül Perales./ Escenografía: Les Antonietes/ Vestuario: Les Antonietes/ Sonido y música: Oriol Tarrason./ Diseño de luces: Iñaki Garz

LES ANTONIETES

Diez años de carrera y algunos éxitos que han fijado el nombre de Las Antonietes entre los seguidores del teatro catalán. La compañía, fundada en 2008 por Annabel Castan, María Ibars y Oriol Tarrasón, tuvo durante muchos años un único objetivo: revisitar grandes textos clásicos para conseguir dotarlos de una nueva lectura, de una nueva dramaturgia. El primero fue El mal de la joventut (2008), de Ferdinand Bruckner; después llegó Molt soroll per a no res (2010), de William Shakespeare, y consiguieron dar el salto con Stockmann (2012), su particular versión de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen. A continuación, trabajaron conjuntamente con la Kompanyia Lliure en Somni americà, que se basaba en textos de autores diversos, como por ejemplo Miller, O’Neill, Steinbeck o Williams, y tanto se fijaron en Williams que suyo fue el texto del montaje siguiente de Las Antonietes: Un tranvía llamado deseo (2016). En cambio, para celebrar su décimo cumpleaños, volvieron a Shakespeare con Othello y lo montaron solo con tres actores: un reto. Pero, entre todas estas adaptaciones, decidieron estrenar un texto de Oriol Tarrasón, Mambo, y abrieron una nueva línea de trabajo que continuó, durante el último Grec pasado, con el estreno de Un dia qualsevol, para la que han incorporado a la compañía a tres veteranos del teatro catalán: Imma Colomer, Pep Ferrer y Quimet Pla.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

El mambo que acaba como un bolero

Noticias - 31/10/2019

Les Antonietes presentan en el Centre Cívic Urgell una comedia de amor y guerra sobre las relaciones de pareja

Teatro

"Queríamos hablar del miedo sin miedo”

Noticias - 20/09/2019

Les Antonietes bailan un 'Mambo' con una pareja que ya no funciona

Teatro