Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

octubre - diciembre 2022

Monòlit

Toni Mira / Nats Nus

Danza

QUÉ

Toni Mira siempre ha situado al ser humano y la manera en que este se relaciona con el mundo que le rodea y su yo interior en el centro de sus espectáculos; y lo vuelve a hacer en este Monòlit, que también es, en parte, un repaso al lenguaje, las intenciones y las emociones que ha ido desarrollando desde que creó su compañía, Nats Nus, ahora hace tres décadas.

 

CÓMO

Danza contemporánea con gotas de jazz. Toni Mira vuelve a subirse solo al escenario, aunque en esta ocasión se ha buscado un compañero: un monolito, una piedra con forma rectangular con la que establece un continuo diálogo: se sube, la arrastra... incluso se eleva con ella. Y juntos empiezan a volar.

 

PARA QUIÉN

Para quienes conozcan la trayectoria de Toni Mira, porque tendrán la suerte de poder trazar conexiones entre este Monòlit y sus anteriores espectáculos. Pero también para quienes no lo conozcan, porque descubrirán el lenguaje coreográfico de uno de los referentes de la escena catalana. Baste recordar que su trayectoria le ha reportado, entre otros, el Premio Nacional de Danza, que ganó el 2010.

 

Monòlit 4 min

 

LA CRÍTICA HA DICHO

“El jazz y la danza contemporánea se entroncan en un expresivo y fluido baile, que provoca numerosos recuerdos al público que ha seguido la carrera profesional de este artista, una de las figuras más representativas de nuestra reciente historia de la danza.”

CARMEN DEL VAL (El País, 13/07/2014)

“Aquest tros de pedra és una metàfora, amb la qual l’intèrpret dialoga, es recolza, juga a trobar noves perspectives, s’amaga, es diverteix creant llums i ombres, fins a convertir-lo en un protagonista màgic sobre el qual s’enfila per, junts, crear un final hipnòtic.”

MONTSE OLZET (Recomana.cat, 13/07/2014)

“Cada quadre dels que presenta Toni Mira té un valor artístic en si mateix. Són episodis, moments viscuts, història humana que tant juga a la dansa aèria, compon un claqué sense sabates, balla amb les mans... com es deixa endur per una cançó de Lou Reed.”

JORDI SORA (Escena de la memòria, 13/07/2014)

 

FICHA

Autor: Toni Mira.

Intérprete: Toni Mira.

Dirección: Toni Mira.

Producción: Sílvia Lorente.

Textos: Beth Escudé i Gallés, i Claire Ducreux.

Sonido y música: Joan Saura, David Moreno, Lou Reed, Sílvia Pérez Cruz y René Aubry.

Diseño de luces: Nani Valls.

Duración: 50 minuts.

Toni Mira / Nats Nus

Tres décadas de trabajo al frente de Nats Nus Dansa, la compañía que fundó en 1987, han convertido a Toni Mira en uno de los bailarines y coreógrafos más destacados de la escena catalana. Lo ha conseguido gracias a haber creado un lenguaje del movimiento muy personal, que está dotado de una fuerte relación tanto con el espacio como con los elementos escenográficos; un vínculo que, quizás, se debe a que Mira estudió cinco años de la carrera de Arquitectura antes de convertirse en profesional de la escena.

Desde Nats Nus, Toni Mira ha coreografiado tanto para la mirada de los niños (Momentari, Minimón, Cajas, Upps!!) como para la de los adultos, con piezas tan recordadas como Strangers in the Night (1989), Bolero (1994) o Límit (2005). Sus trabajos con Nats Nus le reportaron el Premio Nacional de Danza en 2010; un año antes había ganado el Premio Ciudad de Barcelona por el trabajo pedagógico que había llevado a cabo en algunas prisiones de la ciudad.

Más allá de su compañía y de sus espectáculos en solitario, Mira también ha colaborado en proyectos ajenos y ha creado el movimiento de muchos espectáculos de la escena barcelonesa como Flor de nit, de Dagoll Dagom, o Fang i setge, sobre el 1714.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

¿Queréis descubrir cómo son nuestros talleres?

Noticias - 03/12/2017

Os invitamos a recordar cómo fue el que ofreció el bailarín y coreógrafo Toni Mira

Danza

Toni Mira: “’Monòlit’ és un espectáculo muy sincero”

Noticias - 26/06/2017

El bailarín y coreógrafo se desnuda en un 'solo' con el que recorre su carrera

Danza

CRÓNICA Estreno con alfombra lila

Noticias - 13/05/2017

Noche de fiesta, que acaba con ovación para Toni Mira, en la presentación del Barcelona Districte Cultural en el Centre Cívic Urgell

Danza