Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Només una vegada

La Pocket

Teatro

Una vez. Solo una vez. Una. Ni una antes ni otra después. Una vez y nunca más.

Si solo ha sido una vez, si nunca másvuelve a pasar, quizás es que no es nada. Y podemos cerrar los ojos. Y podemos olvidar. Y podemos continuar. ¿No?

Quizás, si solo ha sido una vez, ni él es un maltratador ni ella es una mujer maltratada. Si solo ha sido una vez, no es nada. Y ella no es una víctima. Porque ella no cree que pueda ser una víctima. Porque las víctimas no son como ella. Porque las víctimas nunca han sido mujeres fuertes, nunca han sido capaces de escribir su destino. ¿Nunca? ¿Seguro? ¿O quizás es ser víctima lo que las debilita?

Todas estas son las preguntas que la dramaturga y directora Marta Buchaca se plantea en Només una vegada, un texto que se estrenó al festival Grec del 2018 y que después hizo temporada en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya, un texto de formato clásico —tres actos con planteamiento, nudo y un desenlace abierto, como lo es en la vida— que sube al escenario la historia de una pareja bien situada económica e e intelectualmente que vive su primera vez, una primera vez que ella no denuncia porque se siente tan víctima como culpable, pero que, ante la denuncia de un tercero, es analizada en el despacho de un psicólogo.

LA CRÍTICA HA ESCRITO:

Només una vegada es mereix una bona gira perquè és d’aquells espectacles que sense pretensions aconsegueix que tot funcioni a nivell formal. Des d’un punt de vista del contingut, té el valor de ser realment valent i necessari en el context que vivim.” (TERESA FERRÉ, RECOMANA.CAT)

“Buchaca no pretende dar respuestas concluyentes y sí alimentar un debate necesario sobre una cuestión tan grave.” (JOSE CARLOS SORRIBAS, EL PERIODICO.ES)

“Només una vegada posa el dit a la nafra i, amb gran intel·ligència, ens recorda el que diuen les estadístiques des de sempre: no hi ha un perfil de víctima de violència masclista. Li pot passar a qualsevol.” (GEMMA MORALEDA, SOMNISDETEATRE.COM)

FICHA ARTÍSTICA

Autoría y dirección: Marta Buchaca. Intérpretes: Gemma Martínez, Glòria Sirvent y José Pérez-Ocaña. Vestuario: Míriam Compte. Música: Clara Peya. Ayudante de dirección: Xavi Buxeda. Iluminación: David Bofarull. Xavi Buxeda. Ayudante de vestuario: Beatriz González. Asesoría en violencia machista: Marta Mariñas López, Carol Palau Oltra, Sonia Muñoz Serrano. Asesoría terapéutica: Juan Carlos Jiménez. Comunicación: Anna Aurich. Producción ejecutiva: Xavi Buxeda. Producción: La Pocket y Grec 2018 Festival de Barcelona. Distribución del espectáculo: Bitò. Agradecimientos: Marc Comes, Pepe Far, Mobles Alarcón, Imma Sust, Mercè Ordovás Jaqués.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos